Pescadores de Biobío sostendrán reunión con Subsecretario de Pesca ante crisis de sardina
En espera de los resultados de la reunión, los pescadores artesanales no descartan nuevas movilizaciones en busca de soluciones a la crisis que atraviesan.
Este martes se desataron protestas y episodios de violencia en distintos sectores de la Región del Biobío, marcados por la crisis en la pesca de sardina y anchoveta. Pescadores artesanales expresaron su descontento en localidades como San Vicente en Talcahuano, Lo Rojas en Coronel, Ruta 160 en el tramo Coronel-San Pedro de la Paz, y el acceso norte de Lota.
La crisis económica que afecta a unas 6 mil familias vinculadas a la pesca artesanal llevó a los patrones y armadores a exigir la posibilidad de capturar otros recursos marinos para subsistir. En respuesta a estas demandas, se programó una reunión vía Zoom con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para hoy miércoles 3 de abril, a las 11:30 horas.
Pedro Martínez, vocero de la Mesa Pelágica del Biobío, expresó que las demandas del sector son antiguas y esperan una pronta solución. Señaló que la posibilidad de pescar caballa sería una medida beneficiosa para los pescadores.
Las protestas del martes resultaron en al menos una decena de detenidos y un pescador herido de gravedad tras ser impactado por un vehículo de Carabineros perteneciente a la unidad de Control y Orden Público (COP) en Talcahuano. César Jorquera, dirigente de los pescadores en San Vicente, denunció la represión por parte del Gobierno y los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Humberto Toro, delegado regional, explicó que la cuota de jurel ya ha sido alcanzada, y habrá que esperar para que se abra nuevamente ese período. Además, se mantienen acciones legales debido a los cortes de tráfico ocurridos durante las protestas.
Las autoridades locales, como el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, y el de Coronel, Boris Chamorro, esperan que el encuentro con el Subsecretario de Pesca brinde soluciones a las demandas de los pescadores y establezca responsabilidades políticas en el contexto económico regional.
La diputada María Candelaria Acevedo (PC), solicitó que el Estado invierta recursos en el Instituto de Fomento Pesquero para impulsar el trabajo científico del sector.
En espera de los resultados de la reunión con el Subsecretario de Pesca del Biobío, los pescadores artesanales no descartan nuevas movilizaciones en busca de soluciones a la crisis que atraviesan.
El estadio de los “cruzados” fue elegido como el “Edificio del Año 2026” en concurso de ArchDaily.
En espera de los resultados de la reunión, los pescadores artesanales no descartan nuevas movilizaciones en busca de soluciones a la crisis que atraviesan.
La Ministra Adriana Delpiano informó que los cruces no habilitados disminuyeron de 56 mil en 2021 a 26 mil en 2025. Se implementarán nuevos drones para reforzar la vigilancia.
El Gobierno presenta imagen y campaña oficial de Michelle Bachelet para su candidatura a la ONU, incluyendo declaración de visión, lineamientos programáticos, video de difusión y biografía detallada.
El equipo chileno Huachipato comienza su participación en la Copa Libertadores 2026 visitando a Carabobo en Venezuela, en el máximo certamen continental de fútbol.
La reducción progresiva de la jornada laboral a 42 horas semanales, enmarcada en la Ley de las 40 horas, entrará en vigencia el 26 de abril de 2026. Las empresas deberán ajustarse y la fiscalización estará a cargo de la Dirección del Trabajo.
Eduardo Ríos, expersecutor del caso ProCultura en Antofagasta, presenta renuncia al Ministerio Público y acusa a Juan Castro Bekios, fiscal regional, de maltrato laboral.
Tras una denuncia por besar a una menor en Villa Alegre, el humorista Dino Gordillo ha sido excluido de un festival en Yerbas Buenas. Gordillo niega las acusaciones y afirma que la interacción fue en público y sin connotación inapropiada.
El tribunal ha decidido reabrir parcialmente la investigación del Caso Audios-Factop, permitiendo la incorporación de nuevas diligencias antes de fijar un plazo para esta etapa. La Fiscalía solicita hasta 20 años de cárcel para Daniel Sauer, 18 para Leonarda Villalobos y 14 para Luis Hermosilla.
La víctima, un hombre de 33 años residente en Corral, es la primera persona que fallece por Hantavirus en la región de Los Ríos. La Seremi de Salud ha reconocido los síntomas asociados a esta enfermedad.
Uno de los candidatos al título del Chile Open 2026, Lorenzo Sonego, se retira del torneo. Trabajará duro para regresar a la cancha lo antes posible.
El exjugador cuestiona las decisiones del presidente del club y defiende a su hijo Felipe ante la situación con el entrenador Arturo Sanhueza.
17 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026














































