GES: enfermedades y condiciones podrían sumarse el 2025
El Gobierno evalúa integrar al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) distintas enfermedades y condiciones asegurando atención médica en su totalidad.
Actualmente, el GES cubre 87 condiciones de salud entre las que se encuentra el Cáncer y la diabetes. Sin embargo, el Ejecutivo propuso que nueve patologías y condiciones sean incorporados en el 2025 y que tuvieran una atención médica completa para los afiliados a Fonasa y un porcentaje importante a los afiliados en Isapres.
Ante esto, según indicó La Tercera algunas de las patologías y condiciones que tendrían hasta un 100% de cobertura es la endometriosis en personas mayores de 15 años, el Trastorno de Espectro Autista, la cirrosis hepática, el consumo de tabaco en personas mayores de 15 años y la depresión en personas sobre los 18 años.
Enfermedades y condiciones que se encuentran en evaluación
Las enfermedades y condiciones que propuso el Gobierno para agregar al GES son las siguientes:
- Endometriosis en personas de 15 años
- Espondilitis anquilosante en personas de 15 años o más
- Consumo de tabaco en personas de 15 años y más
- Cirrosis hepática
- Abordaje integral del dolor crónico no oncológico en personas de 45 años y más
- Trastornos del espectro autista
- Depresión en personas mayores de 18 años
- Tratamiento Quirúrgico Endoprótesis rodilla en personas de 60 años y más con artrosis de rodilla limitación funcional severa
- Pesquisa neonatal ampliada
Ahora bien, desde el Ministerio de Salud señalaron que "la propuesta realizada se somete a un proceso de verificación del costo esperado por beneficiario del conjunto priorizado con garantías explícitas, mediante un estudio contratado a terceros".
"Actualmente, el estudio de verificación de costos está en proceso y se espera que culmine con un informe final en enero del 2025", mencionan.
Finalmente, uno de los aspectos que se consideran para la propuesta es tener en consideración como afectan las enfermedades o condiciones a la población y como la cobertura de los diagnósticos podrían mejorar la calidad de vida en los pacientes.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
El Gobierno evalúa integrar al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) distintas enfermedades y condiciones asegurando atención médica en su totalidad.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026











































