¿Cuándo comienza oficialmente el otoño?: Descubre la fecha
El otoño en Chile no solo representa un cambio de estación, sino también una oportunidad para disfrutar de la belleza efímera que nos entrega la naturaleza.
Con el calor alcanzando su punto álgido en Chile durante este verano, muchos ciudadanos anhelan la llegada del otoño para recibir un alivio a las altas temperaturas que han caracterizado los últimos meses. Por ello, la tan esperada estación cambiará el escenario el próximo miércoles 20 de marzo.
Las estaciones, como bien sabemos, son resultado de la inclinación del eje rotacional de la Tierra. Esta inclinación provoca que la orientación del planeta con respecto al Sol varíe continuamente mientras orbita alrededor de nuestra estrella. Así, cuando uno de los hemisferios de la Tierra está más inclinado hacia el Sol, experimenta primavera y verano, mientras que al inclinarse en dirección contraria, se dan paso al otoño y al invierno. En promedio, cada una de estas estaciones dura aproximadamente 91 días.
Uno de los fenómenos más notorios del otoño es la transformación de las hojas, que adquieren tonalidades cálidas y finalmente caen. Este cambio se debe a que la radiación solar disminuye durante el otoño, llevando a las plantas a detener la fotosíntesis. Sin la necesidad de mantener hojas inútiles, las plantas desprenden sus hojas para conservar energía.
La clorofila, pigmento responsable del característico verde de las hojas, envejece naturalmente debido a estrés oxidativo. En las condiciones de temperatura y luz solar que caracterizan al otoño, la solución más eficiente para las plantas es deshacerse de las hojas, marcando el comienzo de una nueva fase en el ciclo estacional.
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
El otoño en Chile no solo representa un cambio de estación, sino también una oportunidad para disfrutar de la belleza efímera que nos entrega la naturaleza.
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.
Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.
Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.












































