Ola de violencia en Ecuador deja al menos 10 muertos y 70 detenidos
Se han detenido 70 personas por los ataques, liberado a tres agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados. También se incautaron armas, municiones, explosivos y vehículos.
el martes pasado a las 11:58
En medio de una ola de violencia sin precedentes desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, al menos una decena de personas perdieron la vida, incluyendo dos agentes de policía asesinados a tiros en Nobol, provincia de Guayas. Los trágicos acontecimientos ocurrieron el martes, donde la ciudad más poblada de Ecuador, Guayaquil, también fue escenario de ataques que dejaron otras ocho víctimas mortales.
Los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña, identificados como las últimas víctimas en Nobol, fueron "vilmente asesinados por delincuentes armados", según la Policía Nacional de Ecuador. Este acto desencadenó una respuesta enérgica por parte de las autoridades, con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitiendo un decreto que declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional.
En un comunicado a través de las redes sociales, la Policía Nacional expresó su determinación: "Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal". Además, se informó que hasta el momento se han detenido a 70 personas en relación con los ataques, liberado a tres agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados. Además, se incautaron armas, municiones, explosivos y vehículos en el curso de las operaciones.
El presidente también ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional, a los que se ha declarado como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
La Asamblea Nacional de Ecuador expresó su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un pronunciamiento reciente. Anunciaron su disposición a aplicar "indultos y/o amnistías" según sea necesario para garantizar que puedan cumplir con sus tareas en medio de esta ola de violencia. Enfatizaron la unidad y colaboración entre las diferentes corrientes políticas e ideológicas para abordar la crisis, manteniendo el respeto a la institucionalidad durante este estado de excepción.
INFORMAMOS ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
Resultados operativos preliminares, obtenidos tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo. #CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/6ccgZ0ZWAC
La ANFP ha dado a conocer el calendario de los 30 partidos del torneo de Primera División que comenzará en tres semanas.
Se han detenido 70 personas por los ataques, liberado a tres agentes tomados como rehenes y recapturado a 17 presos fugados. También se incautaron armas, municiones, explosivos y vehículos.
La comisión de la Cámara Baja seguirá analizando el proyecto a lo largo de la semana.
El calendario de admisión del DEMRE establece las fechas para los procesos de la PAES Invierno en 2026.
Una organización delictiva conformada por reos y civiles dedicada a estafas, logró afectar a la actriz Amparo Noguera con una suma cercana a los $700 millones. Los estafadores se hacían pasar por ejecutivos bancarios para contactar a sus víctimas.
El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre la fórmula infantil Alfamino debido al riesgo de contaminación por una toxina asociada con brotes de intoxicación alimentaria.
Conoce las identidades de los 32 militares cubanos fallecidos en el ataque de EEUU a Venezuela. Cuba hizo público el listado de los muertos a través de la prensa.
Gloria Ana Chevesich asume como presidenta de la Corte Suprema, enviando un mensaje de empoderamiento a las mujeres del país.
José Antonio Kast asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo tras ser oficialmente proclamado como ganador de las elecciones.
El piloto chileno se lleva la victoria en la categoría Challenger durante la segunda etapa de la competencia de motor.
Gobiernos de cinco países emiten comunicado conjunto contra control externo que afecte estabilidad regional.
Confirmado por Cuba, 32 militares fallecieron durante un ataque de Estados Unidos a Venezuela. Los uniformados pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias o al Ministerio del Interior, cumpliendo misiones en Caracas a solicitud de órganos homólogos de su país aliado.








































