Registran sismo de magnitud 7 en el sur de Perú
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami para la zona, la cual fue posteriormente retirada.
En la madrugada de hoy viernes, un fuerte sismo de magnitud 7 sacudió el sur de Perú, con epicentro en la región de Arequipa. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 42 kilómetros y tuvo su epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca. Este distrito había sido afectado recientemente por sismos de magnitud 5,7 y 5 el pasado sábado.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami para la zona, la cual fue posteriormente retirada. El sismo alcanzó una intensidad VI en la escala de Mercalli, siendo percibido como "fuerte" por los habitantes locales. En Lima, ubicada a considerable distancia, el temblor también se sintió aunque de manera más leve.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas fatales relacionadas con el sismo. El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, comunicó a través de la emisora RPP que se registraron daños en algunas viviendas y carreteras de la región de Arequipa. No obstante, indicó que toda la información es preliminar y que las autoridades están evaluando la situación para atender posibles emergencias.
Adrianzén expresó su solidaridad con las poblaciones afectadas y solicitó calma a la ciudadanía, enfatizando la importancia de mantener las medidas de seguridad debido a la posibilidad de oleaje anómalo en la costa, a pesar de que se haya descartado la amenaza de tsunami.
REPORTE SÍSMICO
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) June 28, 2024
IGP/CENSIS/RS 2024-0413
Fecha y Hora Local: 28/06/2024 00:36:27
Magnitud: 7.0
Profundidad: 42km
Latitud: -16.11
Longitud: -74.72
Intensidad: VI Yauca
Referencia: 54 km al SO de Yauca, Caraveli - Arequipa
#IMPORTANTE | Un terremoto de magnitud 7 sacude el sur de #Perú, epicentro en Arequipa. No reportan fallecidos. Descartan amenaza de tsunami. pic.twitter.com/AoZg2KkZsd
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 28, 2024
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, aclara detalles y responde críticas en entrevista con ADN Hoy.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió inicialmente una alerta de tsunami para la zona, la cual fue posteriormente retirada.
Descubre la razón detrás de la inesperada visita de Luis Miguel a Chile.
Colmevet recomienda evitar adoptar mascotas durante las festividades navideñas para prevenir devoluciones o entregas voluntarias posteriores.
La Contraloría comenzará una auditoría sin precedentes sobre el acuerdo entre SQM y Codelco, pero no emitirá opinión sobre su legalidad, enfocándose en revisar la decisión tomada.
Seis médicos extranjeros fueron detenidos por perjuicio de casi $21 mil millones a Fonasa. Crearon tres centros de salud inexistentes para emitir licencias médicas falsas, muchas por motivos psiquiátricos, a funcionarios públicos.
El CDE presenta querella contra 42 funcionarios carcelarios por cohecho y soborno, además de 35 particulares acusados de soborno. La acción judicial fue presentada ante el 12° Juzgado de Garantía de Santiago.
El ataque informático lleva al cierre de plataformas internas, aunque el monitoreo volcánico permanece en funcionamiento.
La Ministra de Salud del país detalla el plan de preparación para la llegada de la gripe H3N2 y una nueva cepa de virus, resaltando la compatibilidad de la vacuna con el subclado K.
Equipos de emergencia remueven escombros tras colapso en local comercial del centro de la ciudad.
El presidente electo valora el diálogo con exautoridades y muestra preocupación por el futuro de Chile.
Patricio Vilches, profesor de escuela rural, destaca la importancia de la educación rural y unidocente. Su logro reivindica el trabajo en pequeñas escuelas rurales.
17 de diciembre de 2025
















































