Terremoto en Japón deja más de 50 desaparecidos y comunidades aisladas
Las secuelas del sismo han dejado a más de una decena de comunidades incomunicadas debido a deslizamientos y caminos bloqueados en el centro del país, convirtiéndose en un obstáculo para las labores de rescate.
El devastador terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Japón el pasado 1 de enero ha dejado un saldo desgarrador a medida que los rescatistas luchan por llegar a cientos de pobladores aislados y se enfrentan al desafío de encontrar a más de 50 personas reportadas como desaparecidas. Hasta el momento, la catástrofe ha cobrado la vida de 78 personas y dejado al menos 330 heridos.
Las secuelas del sismo han dejado a más de una decena de comunidades incomunicadas debido a deslizamientos y caminos bloqueados en el centro del país, convirtiéndose en un obstáculo para las labores de rescate. Miles de soldados, bomberos y policías continúan buscando entre los escombros en busca de señales vitales.
La situación se agrava con la falta de suministros básicos, ya que unas 29.000 casas están sin electricidad en la prefectura costera de Ishikawa, mientras que más de 110.000 viviendas en Ishikawa y dos regiones adyacentes carecen también del vital servicio hídrico.
En medio del caos, pequeñas comunidades en la región peninsular Noto se encuentran completamente incomunicadas, con aproximadamente 300 personas aguardando desesperadamente ayuda en una escuela local. La escasez alimentaria también comienza a ser un problema preocupante para los afectados, como lo evidencia el testimonio angustioso de una madre residente: "Incluso si le doy mi comida a mis hijos, no sería suficiente. No he comido casi nada en dos días", expresó al diario Asahi Shimbun.
Cuatro extranjeros deberán pagar multas y no podrán regresar al país tras infringir la normativa
Las secuelas del sismo han dejado a más de una decena de comunidades incomunicadas debido a deslizamientos y caminos bloqueados en el centro del país, convirtiéndose en un obstáculo para las labores de rescate.
El Sernac ha tomado medidas contra una empresa de conservas debido a la presencia de la bacteria Clostridium botulinum en un lote de choritos en aceite, la cual puede causar botulismo. Más detalles en la noticia.
Álvaro García, biministro de Economía y Energía, confirma que las nuevas alzas en las cuentas de la luz podrían llegar a los $2.000 debido a pagos destinados a la deuda con distribuidoras.
La Corte Suprema ratificó la viabilidad de la querella presentada contra el exfiscal Manuel Guerra, indicando que los antecedentes son plausibles y serios. No implica establecer responsabilidades, solo permite continuar la investigación.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
5 de febrero de 2026




















































