La Cámara de Diputados votará este jueves la acusación constitucional contra la ministra Tohá
A partir de las 10:00 horas, se discutirá el libelo presentado por el Partido Republicano, que acusa a la ministra del Interior de comprometer la seguridad nacional.
Este jueves, la Cámara de Diputados se prepara para una sesión clave a las 10:00 horas, donde se votará la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. La denuncia, presentada el 30 de septiembre por la bancada del Partido Republicano, sostiene que Tohá ha "comprometido gravemente la seguridad nacional" al no adoptar medidas eficaces para enfrentar la crisis de delincuencia y migración ilegal.
Ante esto, el libelo contiene dos capítulos acusatorios. El primero se centra en la supuesta infracción de la Constitución y las leyes, al argumentar que la ministra ha omitido acciones efectivas para proteger a la población. El segundo capítulo alega que Tohá ha dejado sin ejecución la Ley de migración y extranjería, lo que ha permitido la vulneración de las fronteras del país.
Asimismo, en respuesta a las acusaciones, Tohá presentó un extenso documento de 174 páginas, donde refuta las afirmaciones de los acusadores, señalando que carecen de fundamentos específicos y están llenas de imprecisiones. Además, su defensa, liderada por el expresidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, podría invocar la cuestión previa para desestimar el libelo, argumentando que las imputaciones son demasiado generales y no se centran en la responsabilidad directa de la ministra.
Finalmente, la votación de este jueves se presenta como un momento crucial en el ámbito político, reflejando las tensiones actuales en torno a la gestión de la seguridad pública en el país.
La Confederación Nacional de Ferias Libres (ASOF) considera inaceptable que se refieran a Fabiola Campillai como 'señora de feria', expresión utilizada como descalificación.
A partir de las 10:00 horas, se discutirá el libelo presentado por el Partido Republicano, que acusa a la ministra del Interior de comprometer la seguridad nacional.

Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
Un estudio realizado a más de 7.200 estudiantes en todo el país ha revelado un cambio preocupante que ha llamado la atención de las autoridades sanitarias.
Tras el aluvión en Coquimbo, Thema Televisión visibiliza la situación de los afectados, especialmente adultos mayores. Canaliza ayuda y coordina apoyos para entregar elementos críticos como agua, pañales y alimentos. Mantienen la cobertura informativa activa para asegurar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
El pontífice visitará tres países de la región durante el mes de noviembre.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.
La Dirección Meteorológica de Chile reporta acumulados sin precedentes en julio y pronostica lluvias por encima del promedio en agosto.
El Gobierno propone un proyecto que aumenta el subsidio hipotecario y el Fogaes para la adquisición de la primera vivienda, elevando el límite a 6.000 UF y añadiendo 30 mil cupos, con posibilidad de reducir los pagos mensuales.
Codelco ha tomado la decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Andes Norte en El Teniente debido a la detección de un fenómeno de sismicidad profunda. Esta medida preventiva ha obligado a iniciar un proceso ordenado de suspensión con las empresas contratistas.












































