Chile lanzará la licencia de conducir digital en 2025 y probará sistema de puntos en regiones extremas
El Ministerio de Transportes alista el reemplazo del tradicional carnet por una versión digital que se podrá llevar en el celular. El sistema también incluirá un puntaje que podría sancionar a los conductores por infracciones.
el viernes pasado a las 9:15
A partir del primer trimestre de 2025, Chile comenzará a implementar la nueva licencia de conducir digital, un avance tecnológico que reemplazará el actual carnet físico, que ha quedado obsoleto. Esta licencia estará disponible a través de una aplicación móvil, permitiendo a los conductores portar el documento en su celular mediante un código QR. Además de la comodidad de tener la licencia siempre a mano, este sistema ofrecerá funciones como notificaciones, bloqueo en caso de emergencia y la posibilidad de recibir alertas sobre el tránsito.
Ante esto, según el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el principal beneficio de la nueva licencia digital será la reducción de fraudes y falsificaciones, ya que la actual versión es susceptible a adulteraciones. “Permitirá tener la historia de todos los conductores”, destacó Muñoz en una entrevista con 24 Horas.
Asimismo, el proceso de implementación será gradual y comenzará en las regiones más extremas del país, como Magallanes y Arica y Parinacota. Con el tiempo, se expandirá a otras zonas del país.
Además de esta reforma digital, el Ministerio está trabajando en un proyecto de ley que introducirá un sistema de puntos para las licencias de conducir. Cada conductor tendrá un número determinado de puntos que se irán reduciendo en caso de infracciones.
Finalmente, una vez que se pierdan todos los puntos, el conductor podría ser sancionado con la suspensión temporal de su licencia, aunque podría recuperarlos mediante cursos o cumplir otras medidas. Este sistema ha mostrado ser exitoso en países como España, donde redujo la mortalidad en accidentes de tráfico en un 60%.
El Presidente detalla regiones afectadas, defiende coordinación estatal y aborda evacuación de asentamientos irregulares en zonas de riesgo.
El Ministerio de Transportes alista el reemplazo del tradicional carnet por una versión digital que se podrá llevar en el celular. El sistema también incluirá un puntaje que podría sancionar a los conductores por infracciones.
Según la última encuesta de Criteria, el respaldo al Mandatario ha descendido tres puntos, alcanzando su nivel más bajo desde que asumió el cargo en La Moneda.
Según encuesta Cadem, aumentan expectativas negativas sobre empleo y consumo. Presidente Kast mantiene baja aprobación ciudadana y críticas a gestión del Ejecutivo.
A pesar del acuerdo auspiciado por Estados Unidos, Gaza continúa sufriendo bombardeos y una ocupación extendida, con una emergencia sanitaria caracterizada por escasez de agua, hacinamiento y enfermedades.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
Legisladores oficialistas detienen pacto tras sorpresiva reducción de tasa tributaria, argumentando alteración en bases del acuerdo.
El Ministro de Seguridad Pública se compromete a abordar seriamente las acusaciones del subcomisario Rodrigo Silva sobre presunta corrupción en la Policía de Investigaciones.
Cerca de 3 mil trabajadores inician paralización nacional en rechazo al cambio de criterios para acceder al programa de pensiones de gracia.











































