Defensa de Gabriel Boric: "La transparencia ha sido la clave en este proceso"
Jonatan Valenzuela, representante legal del presidente, aseguró que la diligencia realizada por Gabriel Boric fue voluntaria y coordinada con la Fiscalía.
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
el lunes pasado a las 17:17
El abogado Jonatan Valenzuela, quien lidera la defensa del presidente Gabriel Boric, reafirmó que las acciones de su equipo legal en torno a la denuncia presentada en contra del mandatario fueron completamente transparentes y ajustadas a derecho.
Ante esto, la investigación en curso se origina en una acusación de una mujer que señala que Boric habría divulgado imágenes íntimas de ella, obtenidas hace una década mientras ambos realizaban su práctica en la Corporación de Asistencia Judicial. Por su parte, la defensa de Boric sostiene que la denunciante lo acosaba, presentando como prueba una serie de correos electrónicos.
Asimismo, en un punto de prensa realizado este miércoles, Valenzuela aclaró detalles sobre una diligencia voluntaria llevada a cabo el día anterior, donde Boric entregó correos electrónicos relacionados con el caso. Según el abogado, esta acción fue coordinada con la Fiscalía de Magallanes como parte de un esfuerzo por esclarecer los hechos.
“La diligencia fue completamente voluntaria, coordinada con la Fiscalía y realizada con prontitud, como muestra de esta actitud de esclarecimiento que hemos impreso a la defensa”, señaló Valenzuela.
Sin embargo, las preguntas se centraron en cómo los abogados de Boric accedieron a la denuncia antes de que la Fiscalía contactara formalmente a la defensa. Valenzuela explicó que el colega Miguel Schürmann, quien también representa al presidente, utilizó métodos legales y públicos para obtener información relevante.
“El procedimiento que se utilizó para detectar la existencia de la denuncia es legítimo y totalmente transparente”, afirmó. Agregó que el acceso a causas judiciales mediante RUT es una práctica permitida para abogados.
Finalmente, pese a estas declaraciones, persisten interrogantes sobre una posible filtración desde el Ministerio Público, tema sobre el cual Valenzuela evitó pronunciarse directamente. Por ahora, la causa original permanece en reserva mientras avanzan las investigaciones.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
Jonatan Valenzuela, representante legal del presidente, aseguró que la diligencia realizada por Gabriel Boric fue voluntaria y coordinada con la Fiscalía.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025



































