Diputada propone ley para que el Presidente sea sometido a pruebas de drogas de forma obligatoria
La diputada Paula Labra enfatizó en la importancia de que las autoridades públicas prediquen con el ejemplo y demostró su convicción de que no debería haber excusas para realizarse este examen.
La diputada Paula Labra presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligación para el Presidente de la República de someterse a un test de drogas, siguiendo el ejemplo de los diputados que ya lo hacen según el reglamento de la Cámara. Además, la parlamentaria ha instado a sus pares del Senado a seguir este ejemplo y consignar en su reglamento la obligación de realizarse un examen de pelo para detectar posibles problemas por el abuso de drogas.
Labra enfatizó en la importancia de que las autoridades públicas prediquen con el ejemplo y demostró su convicción de que no debería haber excusas para realizarse este examen. Asimismo, señaló que es fundamental que las autoridades demuestren con pruebas contundentes que no están desempeñando su mandato público bajo el efecto de las drogas.
En relación a los ministros y subsecretarios, la ley de bases generales de la administración del Estado ya establece que estas autoridades están sujetas al control de consumo de drogas, pero no especifica la temporalidad en los exámenes de rigor. Por ello, el proyecto presentado por Labra busca establecer que el Presidente, ministros y subsecretarios se sometan a un control de consumo de drogas periódico, cuyos resultados sean públicos, con un plazo establecido de manera semestral durante todo el período de ejercicio de sus funciones.
La diputada expresó su esperanza de que este tipo de exámenes se conviertan en una práctica habitual para quienes ocupan cargos públicos, con el fin de garantizar la transparencia y el buen desempeño de las autoridades.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
La diputada Paula Labra enfatizó en la importancia de que las autoridades públicas prediquen con el ejemplo y demostró su convicción de que no debería haber excusas para realizarse este examen.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
El Ministerio de Salud confirmó un nuevo caso de sarampión en Chile, se trata de un lactante de 11 meses que viajó a México y no contaba con la vacuna correspondiente. El menor se encuentra en buen estado, completó su aislamiento y se activó el seguimiento de contactos para prevenir contagios.
Estudio de universidad alemana destaca desempeño del país en reducción de riesgos por plaguicidas en agricultura para 2030.
Estados Unidos y Rusia optaron por no extender el pacto New START, que limitaba a ambos países a 1.550 ojivas nucleares desplegadas en sus sistemas de lanzamiento.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia para este jueves al domingo 8 de febrero por posibles fenómenos climáticos en tres regiones del país.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La justicia argentina ha pedido a Estados Unidos la extradición del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para ser interrogado por crímenes de lesa humanidad. Más detalles en la nota.
La exlanzadora de bala Natalia Duco renuncia a la Beca Proddar, indicando que su futuro cargo requiere abandonar su carrera deportiva.
Iñaki Bustamante, del Equipo de Evaluación y Apoyo Forestal de la Unión Europea, menciona que las llamas avanzan a una velocidad incontrolable en Chile.
La Contraloría detectó posibles conflictos de interés y rendición de cuentas incompletas en fondos traspasados a organizaciones privadas por el GORE.















































