Gobierno emite nuevo bono por US$1.700 millones para financiar programas sociales
El nuevo bono, con tasa del 4,85% y plazo de 5 años, destaca por su enfoque social al financiar programas acordes al Marco de Bonos Sostenibles de Chile.
En su plan de financimiento para el año 2024, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció con éxito la emisión de un bono de Tesorería por un monto de US$1.700 millones en los mercados internacionales. Esta emisión se suma a la serie de bonos temáticos que ha caracterizado la política de endeudamiento del país desde 2019.
El bono, emitido a una tasa del 4,85%, tiene un plazo de 5 años y se distingue por su "categoría social", destinando los recursos para financiar programas sociales en línea con el Marco de Bonos Sostenibles de Chile. Esta operación representa la primera emisión en dólares para Chile en el año 2024 y forma parte de un plan más amplio que contempla colocaciones por un total de US$16.500 millones equivalentes.
La demanda por parte de inversionistas globales fue notable, alcanzando cerca de US$11.100 millones, aproximadamente 7,5 veces la oferta, con la participación de casi 350 órdenes. Este alto interés permitió al Gobierno alcanzar una tasa de emisión en dólares muy competitiva para el plazo asociado, según lo indicó el Ministerio de Hacienda.
La operación fue inicialmente anunciada con una tasa de referencia que contemplaba un spread de 120 puntos base sobre la del Tesoro americano. Sin embargo, la abrumadora demanda llevó a una compresión significativa de dicho spread, ajustándolo a 85 puntos base sobre la tasa de referencia. El spread final, equivalente a una concesión de -5 puntos base, destaca el éxito de la transacción y el interés destacado de los inversionistas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).
El Gobierno destacó que esta operación refuerza el liderazgo del país en el mercado de bonos temáticos, siendo pionero en la emisión de bonos verdes en 2019 y ampliando su oferta con bonos sociales, bonos sostenibles y, a partir de 2022, bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB).
Desde 2019, Chile ha emitido aproximadamente US$48.100 millones en bonos temáticos, con los bonos sociales liderando la cifra con US$22.700 millones, seguidos por los SLB con US$11.400 millones, bonos verdes con US$7.500 millones y bonos sostenibles con US$6.500 millones. Estos bonos temáticos ahora representan el 37,6% de la deuda pública chilena, situándose entre los porcentajes más altos a nivel mundial.
En paralelo a esta operación, el Ministerio de Hacienda informó que retiró US$800 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Este retiro se alinea con el objetivo del FEES de proporcionar estabilidad al gasto público, mitigando los impactos de la volatilidad económica global y los ingresos provenientes de impuestos y recursos como el cobre.
El tamaño del FEES, representando el 1,8% del PIB a noviembre de 2023, permite a Chile mantener una estrategia mixta de endeudamiento. Esta estrategia, combinada con la política de colocaciones priorizadas en moneda local, busca minimizar el impacto de la volatilidad cambiaria sobre el stock de deuda y los gastos financieros.
Se estima que esta decisión generará un ahorro financiero de alrededor de US$10,8 millones, equivalente al 0,28% del gasto en intereses proyectado para 2024.
Conoce la aprobación del Sistema de Cables de Fibra Óptica Humboldt de Google, que conectará Chile con Australia. Valparaíso se convertirá en una plataforma digital en Sudamérica.
El nuevo bono, con tasa del 4,85% y plazo de 5 años, destaca por su enfoque social al financiar programas acordes al Marco de Bonos Sostenibles de Chile.
El ministro del Trabajo se pronunció sobre la iniciativa que será debatida en el Senado luego de recibir urgencia simple del Ejecutivo.
Del Desierto Florido al futuro: impulsan centro pionero para conservar especies nativas en La Serena
Impulsado por el Grupo Empresas Chilquinta, junto a INFOR y la Comunidad El Rosario, el proyecto busca transformar a la Región de Coquimbo en un referente para la conservación de especies nativas y la lucha contra la desertificación en el norte de Chile.
El Ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, fue víctima de un robo en uno de sus predios en la comuna de Ñiquén. Se sustrajeron cables de cobre y paneles eléctricos.
Luego de la primera fecha completa, Messi encabeza la tabla de goleadores del Mundial 2026 con 3 tantos, seguido por Mbappé, Haaland, Kane, Havertz, Balogun, Ayari y Just con 2 goles cada uno.
Funcionarios de FENATS, FENPRUS y CONFUSAM se manifestaron previo al lanzamiento del buque Magallanes en Talcahuano.
La confederación brasileña informó que el jugador de 34 años seguirá su proceso de recuperación en el hotel del equipo.
La exministra del Interior afirma que el Gobierno estaba al tanto de la situación y activó protocolos con Migraciones, tribunales de Familia, la Subsecretaría de la Niñez y el Ministerio Público.
Una mujer de 54 años fue hallada con vida en Quellón después de estar desaparecida durante 5 días, enfrentando condiciones adversas junto a su perro en un bosque.
Se identificaron dos adultos que ingresaron al país acompañando a más de 50 menores haitianos cuyo paradero es desconocido entre 2024 y 2025.
La resolución aprobada insta al Presidente a revocar actos administrativos que fomenten el uso de lenguaje inclusivo en entidades estatales.










































