Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
La ministra vocera señaló que la opción está en análisis según “recursos disponibles y necesidades concretas”, tras Peticiones del Partido Comunista que buscan un gesto similar al de México en apoyo a la población civil cubana.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó este miércoles que el Ejecutivo de Gabriel Boric está evaluando la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, en el contexto de la intensificación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
La declaración de la vocera se produce luego de que el Partido Comunista (PC) y diversas figuras de esa colectividad emplazaran al Gobierno a destinar recursos dirigidos a la población civil cubana, siguiendo el ejemplo de la administración de Claudia Sheinbaum en México, que anunció el envío de 814 toneladas de ayuda humanitaria al país caribeño.
En diálogo con radio ADN, Vallejo explicó que la evaluación de la ayuda se realiza “en función de los recursos que estén disponibles y de las necesidades concretas de ayuda” y destacó que, históricamente, Chile ha acudido en apoyo de otros pueblos frente a situaciones de guerra, invasiones o bloqueos económicos que afectan a la población.
La ministra también calificó de “positivo y necesario” el gesto de México y sostuvo que Chile está considerando opciones similares, pero no entregó plazos ni detalles concretos sobre montos o logística.
La discusión se da en un contexto de presión política interna. El senador Daniel Núñez (PC) recordó en redes sociales la asistencia brindada por Cuba a Chile tras el terremoto y tsunami de 2010, y llamó a que el país “devuelva la mano” con ayuda humanitaria.
Por su parte, otros parlamentarios del PC han cuestionado con dureza el bloqueo y han instado a una postura más activa del Ejecutivo en apoyo a la población cubana, calificando la situación como una emergencia humanitaria.
Fuente: CNN Chile País
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026













































