Ministra Tohá anuncia que se elevarán estándares de ingreso a Bomberos y Conaf tras incendios
Los siniestros afectaron múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, dejando un saldo de más de cien muertos y aproximadamente 16 mil damnificados.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se implementarán medidas más estrictas para el ingreso de personal a Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a raíz del caso de Franco Pinto, exbrigadista y actual voluntario acusado de ser el autor intelectual detrás del devastador incendio en Viña del Mar.
Pinto, quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado sábado, junto a su presunto cómplice Francisco Mundaca, enfrenta cargos por el delito de incendio con resultado de muerte. Los siniestros, que arrasaron el complejo Las Tablas de la Reserva Nacional Lago Peñuelas y afectaron múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, dejaron un saldo trágico de más de cien muertos y aproximadamente 16 mil damnificados.
La ministra Tohá manifestó la profunda preocupación de las instituciones afectadas: “Ciertamente ambas instituciones están aún más alarmadas y preocupadas que todos nosotros”. Asimismo enfatizó el impacto emocional y profesional que supone descubrir que entre sus filas había personas que, en lugar de combatir el fuego, lo iniciaban. “Tanto Bomberos como Conaf están en shock al saber que en sus filas hay personas que trabajan, por decirlo así, para el bando opuesto”, declaró Tohá.
En respuesta a esta situación, Tohá indicó que se tomarán acciones decisivas para mejorar los procesos de selección y mantenimiento del personal. “Vamos a elevar los estándares con los cuales se controla el personal en su ingreso y en su mantención”, aseguró.
"Sin embargo, eso no significa que en la actualidad no existan mecanismos para hacer control de las características psicológicas de los voluntarios o los funcionarios. Existen y se hacen pruebas y se hacen test para tratar de evitar que personas que tengan estas tendencias se acerquen a la fila de las instituciones", explicó Tohá.
Tohá concluyó con un llamado a la acción para mejorar los controles existentes, reconociendo las devastadoras consecuencias de los incendios: “Claramente, en este caso eso no fue suficiente y las consecuencias son tan devastadoras, tan dramáticas, hay vidas perdidas, hay viviendas perdidas y fuentes de empleo perdidas, que va a ser necesario hacer una modificación y mejoramiento de esas medidas que actualmente existen”.
El panorama varía según la institución del afiliado. Infórmate sobre el reajuste y la fecha límite para decidir.
Los siniestros afectaron múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, dejando un saldo de más de cien muertos y aproximadamente 16 mil damnificados.
Ante la tensión entre Estados Unidos e Irán, se informa que la potencia americana está preparando los avanzados bombarderos B-2 Spirit como medida preventiva.
El Presidente de Chile firma dos iniciativas para sancionar de manera distinta los hechos violentos en las escuelas, tras el crimen de una inspectora en Calama.
Ante posibles ataques de EEUU, ciudadanos iraníes se unen en cadenas humanas para resguardar puentes y plantas eléctricas, en medio de tensiones por amenazas de Donald Trump en Medio Oriente.
El Presidente resalta la capacidad del país para organizar, convocar, innovar y proyectarse con seriedad en la feria.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.
El Canciller Francisco Pérez Mackenna valora el esfuerzo de Argentina en ayudar en el caso del exfrentista.















































