Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%
Esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%.
el jueves pasado a las 12:22
En un comunicado público, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), expresó su firme rechazo al proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo de emisión radial de música folclórica. La declaración se produce después de la comparecencia del presidente de la asociación, Cristian Gálvez Plaza, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24 de abril.
Durante su intervención, Gálvez Plaza expuso la posición de Archi con respecto al proyecto de ley de fomento de la música chilena, denunciando que esta iniciativa pretende modificar arbitrariamente el porcentaje existente en la Ley vigente de difusión de música chilena. Según Archi, esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%, y que el proyecto busca llevar hasta el 30% de composiciones o intérpretes de raíces folclóricas y tradición oral.
"El uso de la programación musical de cada una de nuestras radios es un privilegio de la propiedad que mantenemos sobre nuestras concesiones, mientras se encuentran vigente, y esa libertad no la podemos volver a poner en cuestionamiento", afirmó la asociación en su comunicado.
La Asociación de Radiodifusores de Chile instó a sus socios a unirse en el rechazo del proyecto de ley y a compartir con los parlamentarios su decisión de no aceptar ninguna intervención en las programaciones musicales, "cualquiera sea el motivo que se pretenda esgrimir".
Por su parte, los autores del proyecto de ley subrayaron la importancia de la música folklórica como parte fundamental de la cultura chilena, argumentando que su transmisión en la radio contribuye a su apreciación, conocimiento y respeto. Citan la Ley 20.810 como antecedente, la cual establece que un 25% del porcentaje de música nacional debe corresponder a música de raíz folklórica.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
Esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca sancionar con penas de presidio menor y multas a quienes organicen o participen en carreras de perros.
En conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones se reunieron frente a La Moneda. El Partido Comunista también estuvo presente para rendir homenaje a Salvador Allende.
La FACh desvinculó al cadete de la Escuela de Especialidades por vulnerar principios y valores, además del honor institucional.
La vocera de Gobierno expresa su descontento ante las dudas del candidato republicano sobre el pluralismo en el directorio de TVN y señala la presencia de un asesor del abanderado como panelista en el canal público.
El presidente venezolano decreta inicio anticipado de festividades navideñas para promover la alegría en medio de tensiones políticas.
La Contraloría alerta sobre la posibilidad de postular personas fallecidas al SAE, una herramienta crucial para el futuro educativo de los niños.
La Universidad de Chile envió una carta a la ANFP solicitando postergar la final ante Colo Colo, pactada para este domingo en el Estadio Santa Laura.
Las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo ataques aéreos en Doha contra líderes de Hamás. Qatar, Irán y Jordania condenaron la ofensiva como una agresión.
Tres fiscales evaluarán posible infracción al deber de registrar reuniones con gestores de intereses.
3 de septiembre de 2025