Proyecto de ley busca aumentar la presencia de música folclórica en radios al 25%
Esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%.
el lunes pasado a las 17:58
el lunes pasado a las 15:07
el lunes pasado a las 15:07
el viernes pasado a las 6:57
En un comunicado público, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), expresó su firme rechazo al proyecto de ley que busca establecer un porcentaje mínimo de emisión radial de música folclórica. La declaración se produce después de la comparecencia del presidente de la asociación, Cristian Gálvez Plaza, ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados el pasado miércoles 24 de abril.
Durante su intervención, Gálvez Plaza expuso la posición de Archi con respecto al proyecto de ley de fomento de la música chilena, denunciando que esta iniciativa pretende modificar arbitrariamente el porcentaje existente en la Ley vigente de difusión de música chilena. Según Archi, esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%, y que el proyecto busca llevar hasta el 30% de composiciones o intérpretes de raíces folclóricas y tradición oral.
"El uso de la programación musical de cada una de nuestras radios es un privilegio de la propiedad que mantenemos sobre nuestras concesiones, mientras se encuentran vigente, y esa libertad no la podemos volver a poner en cuestionamiento", afirmó la asociación en su comunicado.
La Asociación de Radiodifusores de Chile instó a sus socios a unirse en el rechazo del proyecto de ley y a compartir con los parlamentarios su decisión de no aceptar ninguna intervención en las programaciones musicales, "cualquiera sea el motivo que se pretenda esgrimir".
Por su parte, los autores del proyecto de ley subrayaron la importancia de la música folklórica como parte fundamental de la cultura chilena, argumentando que su transmisión en la radio contribuye a su apreciación, conocimiento y respeto. Citan la Ley 20.810 como antecedente, la cual establece que un 25% del porcentaje de música nacional debe corresponder a música de raíz folklórica.
En la consulta indígena de Rapa Nui, la comunidad rechazó con un 87% la propuesta de Gobierno de Territorio Especial.
Esta norma obliga a los radiodifusores chilenos a dedicar un 20% de sus programaciones musicales a la música nacional, un porcentaje que actualmente asciende al 25%.
El Senado aprobó una nueva ley de Prevención de Incendios Forestales. Mientras el Gobierno destaca su carácter social, algunos sectores cuestionan posibles rasgos 'expropiatorios' en zonas de amortiguación.
La Sala de la Cámara aprobó de manera unánime la adhesión de Chile al CERN, permitiendo a la comunidad científica nacional y universidades participar en proyectos científicos.
El catamarán “Koñimo I” llevaba a ocho trabajadores; dos sobrevivieron y los demás siguen desaparecidos.
El Tribunal de Los Lagos permite a la Fiscalía demoler la vivienda donde residía Julia Chuñil en Máfil.
Durante la madrugada, dos reos fueron sorprendidos vulnerando la seguridad, activándose el protocolo correspondiente.
La Defensoría destaca la importancia de aclarar los hechos tras el fallecimiento, iniciando un proceso de recopilación de información.
En un encuentro lleno de emociones, Coquimbo Unido se impuso a la UC en los penales para llevarse la victoria en la Supercopa Chilena.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, revela que muchos detenidos están relacionados con incendios que pusieron en peligro a la población en Ñuble y Biobío.
Conaf informa que megaincendios han afectado más de 42.532,6 hectáreas en la región.
Actualmente, Thema Televisión “El Canal Feliz” cuenta con una programación dedicada principalmente al público adulto mayor, entregando diariamente información, entretención y compañía.









































