Nueva técnica de estafas telefónicas presente en Chile
Existe un nuevo método de estafa telefónica con origen en Estados Unidos y que ya se encuentra en Chile. Se trata de un llamado desde un número desconocido.
El fraude telefónico tiene la particularidad de que con solo mencionar un "si" como respuesta, los delincuentes ya tienen la facultad de cometer ilícitos.
Se trata de un método donde la víctima recibe un llamado telefónico que pregunta si lo oye correctamente. Desde el momento que la persona responde que "si" esa palabra sería grabada y utilizada para realizar cargos con tarjetas de crédito u otro productos.
Asimismo, el jefe disciplinar y programación de la Escuela de Tecnologías Aplicada de IACC, Luis Tapia, mencionó que "al dar una respuesta positiva, con inteligencia artificial pueden tomar ese sí y utilizarlo para otro tipo de estafa".
Además, añadió que "por eso es recomendable que, si recibes una llamada de un teléfono desconocido, no respondas".
Así también, Tapia señaló que "hay otro tipo de estafas en las que llaman y cortan, a veces desde números del extranjero. Nunca debes devolver la llamada a un número desconocido, porque si lo haces, te pueden hacer un cargo asociado sin tu autorización, y luego verás un cobro que no entiendes".
Finalmente, el jefe disciplinar también aseveró que la aplicación de mensajería WhatsApp era frecuente para realizar estafas a través de un ofrecimiento de trabajo, pero simplemente son engaños para solicitar dinero.
"También están haciendo videollamadas para tomar tu cara y ponerte en alguna imagen que te puede comprometer para extorsionarte con eso, o te agregan a grupos de WhatsApp con el mismo objetivo. En este caso, es bueno tener la doble autentificación y por supuesto evitar que te agreguen en grupos desconocidos", detalló.
Si ves algún numero sospechoso, del extranjero o más cortos, puedes usar una aplicación que se llama True Caller, que es una especie de comunidad para llamadas, donde te van detectando y reportando los número extraños". puntualizó Tapia.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Existe un nuevo método de estafa telefónica con origen en Estados Unidos y que ya se encuentra en Chile. Se trata de un llamado desde un número desconocido.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.









































