Nueva técnica de estafas telefónicas presente en Chile
Existe un nuevo método de estafa telefónica con origen en Estados Unidos y que ya se encuentra en Chile. Se trata de un llamado desde un número desconocido.
El fraude telefónico tiene la particularidad de que con solo mencionar un "si" como respuesta, los delincuentes ya tienen la facultad de cometer ilícitos.
Se trata de un método donde la víctima recibe un llamado telefónico que pregunta si lo oye correctamente. Desde el momento que la persona responde que "si" esa palabra sería grabada y utilizada para realizar cargos con tarjetas de crédito u otro productos.
Asimismo, el jefe disciplinar y programación de la Escuela de Tecnologías Aplicada de IACC, Luis Tapia, mencionó que "al dar una respuesta positiva, con inteligencia artificial pueden tomar ese sí y utilizarlo para otro tipo de estafa".
Además, añadió que "por eso es recomendable que, si recibes una llamada de un teléfono desconocido, no respondas".
Así también, Tapia señaló que "hay otro tipo de estafas en las que llaman y cortan, a veces desde números del extranjero. Nunca debes devolver la llamada a un número desconocido, porque si lo haces, te pueden hacer un cargo asociado sin tu autorización, y luego verás un cobro que no entiendes".
Finalmente, el jefe disciplinar también aseveró que la aplicación de mensajería WhatsApp era frecuente para realizar estafas a través de un ofrecimiento de trabajo, pero simplemente son engaños para solicitar dinero.
"También están haciendo videollamadas para tomar tu cara y ponerte en alguna imagen que te puede comprometer para extorsionarte con eso, o te agregan a grupos de WhatsApp con el mismo objetivo. En este caso, es bueno tener la doble autentificación y por supuesto evitar que te agreguen en grupos desconocidos", detalló.
Si ves algún numero sospechoso, del extranjero o más cortos, puedes usar una aplicación que se llama True Caller, que es una especie de comunidad para llamadas, donde te van detectando y reportando los número extraños". puntualizó Tapia.
El Ministerio de Educación ha decretado la suspensión de clases en la región de Atacama para el jueves 13 y viernes 14 de agosto, tanto en establecimientos públicos como privados, como medida preventiva ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas.
Existe un nuevo método de estafa telefónica con origen en Estados Unidos y que ya se encuentra en Chile. Se trata de un llamado desde un número desconocido.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, explica los alcances de la megarreforma luego de la cadena nacional de José Antonio Kast, incluyendo el inicio de sus efectos y la defensa de medidas económicas como la rebaja de impuestos.
El cuerpo del joven se encuentra en una zona de difícil acceso, lo que requiere un operativo de rescate especializado.
El megaproyecto se ubicará en un terreno fiscal de 42.841 metros cuadrados.
Se considera la creación de un estado de excepción para restringir la libertad de movimiento en sectores específicos, bajo el control de Carabineros y apoyo de las Fuerzas Armadas.
La Mesa del Senado solicita respeto institucional y remite el incidente a una instancia evaluadora.
En el programa ESPN F90 Chile, Claudio Bravo ofrece una visión más moderada sobre las expectativas del nuevo refuerzo albo, Vozinha.
La Selección Chilena jugará tres partidos amistosos en Norteamérica contra Canadá, Estados Unidos y México, países organizadores del Mundial de 2026.
China anuncia medidas restrictivas contra Estados Unidos al limitar exportaciones de drones y sancionar a seis empresas en respuesta a las acciones comerciales de Washington.
El arquero caboverdiano Vozinha será presentado en el Estadio Monumental este miércoles. Conoce detalles sobre su debut, la camiseta que usará y las cláusulas de su contrato.
Tras meses de tramitación, el Ejecutivo logra la aprobación de su principal proyecto económico, generando controversia entre los alcaldes que planean acudir al Tribunal Constitucional.












































