Presidente Boric rechazó ratificación de Maduro y acusó a su régimen de 'falsear elecciones'
El Presidente de Chile criticó al TSJ de Venezuela por validar la reelección de Nicolás Maduro y denunció al régimen como una dictadura que oprime y reprime.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, expresó su rechazo a la ratificación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, realizada este jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aquel país. Boric acusó al régimen venezolano de ser "una dictadura que falsea elecciones" y de consolidar un "fraude".
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Boric señaló que la sentencia del TSJ es un acto de "infamia" y subrayó que Venezuela está bajo un régimen que no solo manipula los resultados electorales, sino que también reprime a quienes piensan diferente y muestra indiferencia ante una crisis migratoria masiva, comparable solo con la de Siria. "He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia en su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía", añadió el mandatario chileno.
La ratificación de Maduro por parte del TSJ ocurre en medio de dudas sobre los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que ya habían sido reconocidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. La oposición y varios países de la comunidad internacional han exigido la publicación completa de las actas de los comicios, algo que el Gobierno de Boric también ha solicitado.
Boric anticipó que la postura de Chile podría atraer críticas y ataques por parte del régimen venezolano. "Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que como decía Huidobro ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia", expresó el Presidente.
Finalmente, Boric diferenciou la dictadura venezolana de la izquierda en general, afirmando que es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y respetuosa de los derechos humanos. "Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile", concluyó.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
El Presidente de Chile criticó al TSJ de Venezuela por validar la reelección de Nicolás Maduro y denunció al régimen como una dictadura que oprime y reprime.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.
Kylian Mbappé ha alcanzado 17 victorias en Mundiales, ¿podrá superar a los líderes de la lista?
La FIFA lanzó una colección especial con fragmentos del terreno de juego que se usará en el partido por el título.
El presidente Kast y Keiko Fujimori discutieron temas como migración, seguridad, crimen organizado y cooperación regional, confirmando también la asistencia al cambio de mando.
Según ADN Deportes, se requerirán al menos seis semanas para que la cancha pueda ser utilizada nuevamente, lo que afectará al equipo universitario.
En La Paz conmemoraron el “Día del Pan de Batalla” y anunciaron gestiones ante la Unesco para registrar la receta como propia.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PPD en relación a la invariabilidad tributaria en el proyecto de megarreforma del Gobierno.
El equipo chileno destaca en tenis de mesa y Manuel Echaveguren contribuye al éxito de Chile en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026.
La Dirección Regional y la Delegación Presidencial activan planes de emergencia al rebasar umbrales de seguridad en estaciones hidrométricas.









































