CNE anuncia aumento de hasta el 23% en tarifas eléctricas a partir del 1 de octubre
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirma un incremento significativo en las tarifas eléctricas, sumándose a las alzas anteriores de junio y julio.
el martes pasado a las 15:33
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
La noche del pasado jueves, la Comisión Nacional de Energía (CNE) presentó el Informe Técnico Definitivo, que establece un aumento en las tarifas eléctricas que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre. Este ajuste podría alcanzar hasta un 23%, acumulándose a las subidas registradas en junio y julio, que fueron del 7% y 12%, respectivamente.
Este nuevo incremento se produce en un contexto donde las generadoras habían mantenido congeladas las tarifas eléctricas, gracias a una medida implementada en 2019 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Dicha medida fue activada tras el estallido social y tenía como objetivo prevenir un alza inminente en las tarifas.
Asimismo, a raíz de los efectos económicos provocados por la pandemia de COVID-19, se introdujo la Ley 21.472, que creó el Mecanismo de Protección al Cliente, un fondo diseñado para evitar incrementos en las cuentas de electricidad. Sin embargo, a inicios de este año, se presentó el proyecto de Normalización Tarifaria, destinado a saldar una deuda acumulada que asciende a más de 6 mil millones de dólares.
El Presidente informa sobre medidas económicas inmediatas del comité de ayudas para los afectados por los incendios en el sur.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirma un incremento significativo en las tarifas eléctricas, sumándose a las alzas anteriores de junio y julio.
Varios influencers se movilizan para apoyar a los afectados por los incendios en Biobío y Ñuble, incluyendo a Naya Fácil, Otakin y Pailita.
Tras solicitud de la defensa, se autorizan nuevas diligencias para el exsubsecretario.
La Fundación TECHO Chile en Coquimbo sufre sexto robo, afectando sus labores sociales. Pérdidas económicas y materiales impactan trabajos de verano para familias vulnerables. El llamado es a proteger y valorar el trabajo solidario.
En Máfil, región de Los Ríos, se continúan las investigaciones por la desaparición de Julia Chuñil. Se realiza la sexta jornada de búsqueda de la adulta mayor vista por última vez en noviembre de 2024.
La ministra Camila Vallejo explica los temas tratados en la reunión, donde se compartió información sobre la emergencia y la gestión administrativa.
Veterinarias se movilizan al sur del país para rescatar mascotas extraviadas y coordinar adopciones temporales y definitivas.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El jugador confirma su fichaje en Europa y expresa su deseo de demostrar su talento en el ámbito internacional.






































