Gobierno promulga ley para modernizar el sistema de compras públicas
El Presidente Gabriel Boric, este martes promulgó una ley que beneficia a empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.
el martes pasado a las 17:49
el martes pasado a las 17:49
El Presidente, Gabriel Boric, promulgó esta mañana la ley que moderniza el sistema de compras públicas, resaltando las medidas que benefician a las empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.
Según una minuta entregada por presidencia, la modernización del sistema de compras públicas se compone de cinco ejes: mejora la probidad y transparencia; eficientiza el uso de los recursos públicos; impulsa la participación de pymes; incluye medidas de innovación y sustentabilidad; y fortalece el Tribunal de Contratación Pública (TCP).
Las compras públicas representan un 4,4% del PIB chileno, es decir, más de US$14 mil millones. Según el Ejecutivo, se trata de la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas en dos años.
En relación a esto, Boric afirmó que "esta ley es una buena noticia porque avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las empresas de menor tamaño, y porque aumentan los estándares de probidad y transparencia y además, porque significa más inversión en innovación". También destacó que "cuando se aumentan los estándares de transparencia y probidad, se combate la corrupción, que es hoy una de las principales preocupaciones de los chilenos".
El proyecto de ley que establece las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) está a un paso de convertirse en ley...
El Presidente Gabriel Boric, este martes promulgó una ley que beneficia a empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.

La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto que permite suspender la licencia de conducir mientras se investiga casos de conducción temeraria, especialmente relacionados con alcohol y drogas.
El Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que el país no seguirá con la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha comenzado el proceso de captura anticipada de fotografías para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) del año 2027. Se requiere que ciertos grupos se tomen la foto antes del 30 de noviembre.
El tenista serbio Novak Djokovic se coronó campeón del ATP 500 de Pekín por séptima vez, sumando así su título número 102 en su carrera profesional.
Este martes 6 de octubre a las 23:30 horas se llevará a cabo el partido entre Chile y México, siendo un encuentro amistoso que podrás disfrutar en vivo.
Pedro Pascal podría competir por primera vez por un Oscar gracias a su actuación en la película '¡Behemoth! Una vida. En piezas', destacada por Variety y considerada entre las posibles candidaturas a Mejor actor.
La desaprobación del Presidente Kast llega al 63%, su nivel más alto desde que asumió el cargo. La aprobación cae a 32%, el registro más bajo desde marzo. Un 61% considera que Chile va por un mal camino.
Tras casi dos años de trámites, una reapertura de la investigación y una acusación con 89 testigos, el exsubsecretario Monsalve se prepara para enfrentar el juicio por violación.
El biministro del Interior y de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Claudio Alvarado, se abstiene de confirmar o descartar la promesa de recorte presupuestario.
Christa Pike, condenada a muerte por un asesinato en 1995, sobrevivió a dos intentos de inyección letal en Tennessee y fue trasladada a un hospital después de la ejecución fallida.













































