Gobierno promulga ley para modernizar el sistema de compras públicas
El Presidente Gabriel Boric, este martes promulgó una ley que beneficia a empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
el jueves pasado a las 13:35
El Presidente, Gabriel Boric, promulgó esta mañana la ley que moderniza el sistema de compras públicas, resaltando las medidas que benefician a las empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.
Según una minuta entregada por presidencia, la modernización del sistema de compras públicas se compone de cinco ejes: mejora la probidad y transparencia; eficientiza el uso de los recursos públicos; impulsa la participación de pymes; incluye medidas de innovación y sustentabilidad; y fortalece el Tribunal de Contratación Pública (TCP).
Las compras públicas representan un 4,4% del PIB chileno, es decir, más de US$14 mil millones. Según el Ejecutivo, se trata de la primera modificación estructural a la regulación del sistema de compras públicas en dos años.
En relación a esto, Boric afirmó que "esta ley es una buena noticia porque avanza en un apoyo real para aumentar las ventas de las empresas de menor tamaño, y porque aumentan los estándares de probidad y transparencia y además, porque significa más inversión en innovación". También destacó que "cuando se aumentan los estándares de transparencia y probidad, se combate la corrupción, que es hoy una de las principales preocupaciones de los chilenos".
Autoridades comunales alertan por impacto fiscal en zonas rurales y vulnerables debido a aumento de costos y exigencias.
El Presidente Gabriel Boric, este martes promulgó una ley que beneficia a empresas de menor tamaño y la incorporación de mayores estándares de probidad y transparencia.
El estadio Francisco Sánchez Rumoroso solo puede albergar 18.500 personas, por lo que el club trabaja en ampliar su capacidad para cumplir con los requisitos de Conmebol y poder disputar la llave en agosto.
El Juzgado de Garantía de Santiago prolonga la detención de 19 personas capturadas en la Operación Tokio, vinculada al Tren de Aragua. Se investiga un lavado de activos histórico que supera los 78 mil millones de pesos.
Ante el aumento de urgencias respiratorias en invierno, Sochimef insta a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza.
La OCDE emitió una advertencia para el año 2026, señalando que el conflicto en Oriente Medio impactará negativamente en el crecimiento global y provocará un aumento en la inflación debido al incremento en los precios de la energía.
El ministro de Hacienda argumenta la necesidad de incrementar la deuda para hacer frente a un déficit fiscal mayor al esperado y cumplir con pagos pendientes del Estado, incluyendo obligaciones con pequeñas y medianas empresas.
El presidente menciona el deporte en su primera Cuenta Pública y destaca la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
Funcionarios denuncian un ambiente insostenible en la cartera, con tensiones entre Partido Social Cristiano y Renovación Nacional.
Un niño de cinco años perdió la vida tras un accidente en un jardín infantil de Calama. El suceso tuvo lugar en la mañana del jueves 28 de mayo.
Diego Coelho, en entrevista con ADN Deportes, destaca el esfuerzo del equipo en el torneo continental.
Las nuevas prioridades del Mineduc contrastan con los objetivos de la gestión anterior de Nicolás Cataldo.










































