Ministra Tohá por posible ola de migración venezolana: "Tenemos que prepararnos"
Debido a lo ocurrido el pasado domingo con las elecciones de Venezuela, autoridades han expresado gran preocupación por una eventual nueva ola migratoria.
el viernes pasado a las 12:53
Durante la mañana de este miércoles, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá indicó que el Gobierno se está preparando para un posible aumento de migrantes venezolanos.
Ante esto, la ministra Tohá señaló que "la verdad es que la ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto, y no solo en Chile. Cuando miramos la experiencia de otros países de la región, el número en el que han llegado personas de Venezuela buscando una posibilidad de rehacer sus vidas es incluso muy superior a lo que ha sucedido en Chile".
Además, Tohá manifestó que "ciertamente, hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso tenemos que prepararnos. Ya se ha estado teniendo en todos estos días contactos y primeras conversaciones".
Asimismo, la ministra se refirió a una reunión agendada y detalló que "hoy día hay una reunión importante en la tarde, en la que me va a tocar participar, junto al Ministerio de Defensa, nuestro ministerio, el servicio de migraciones, y todas las instituciones y policías que participan en el esfuerzo de control de la frontera, para pensar qué medidas podemos tomar".
"En los próximos días se va a hacer una visita al norte para trabajar ahí ya directamente con los equipos que están emplazados", dijo la ministra.
Finalmente, Carolina Tohá aseveró que "hay preocupación por la importante comunidad de venezolanos y venezolanas que viven en Chile, y que esta definición que tomó el gobierno venezolano les va a afectar muy fuertemente. Vamos a buscar cómo ayudar a dar una solución a eso”.
El telescopio ATLAS detectó un cuerpo en ruta hacia la luna a gran velocidad, con riesgo de impacto para el año 2032.
Debido a lo ocurrido el pasado domingo con las elecciones de Venezuela, autoridades han expresado gran preocupación por una eventual nueva ola migratoria.
Tras casos de liberaciones por error de imputados, decisión fue tomada en reunión encabezada por subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz. Mandos deberán estar operativos desde el lunes.
El Senapred ha declarado una Alerta Roja en Linares debido a un incendio forestal cercano a un área protegida, el cual está siendo combatido actualmente.
La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por altas temperaturas que podrían afectar a varias regiones del país. Detalles en la nota.
Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, se compromete a organizar elecciones transparentes en su país tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
La ministra vocera confirmó que se analiza la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Cuba, considerando recursos disponibles y necesidades concretas, en respuesta a peticiones del Partido Comunista.
Una auditoría de la Contraloría detectó que la Junji aún no ha cobrado miles de permisos médicos rechazados, lo que representa una pérdida de más de $20 mil millones. Se ordenó un plan de acción en 60 días y se remitieron antecedentes al CDE.
Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, seguirá detenida por cohecho y lavado de activos. Defensa intentó revertir medida, pero Fiscalía solicitó mantenerla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destaca que la deuda de US$ 10 millones es por un problema administrativo, no por falta de compromiso con la ONU.
La ministra de Salud destaca que los tiempos reportados en las listas de espera son los menores desde 2016.
10 de febrero de 2026














































