Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
el viernes pasado a las 9:15
En el transcurso del año 2025, el Hospital del Trabajador de la ACHS y la Clínica Universidad de los Andes llevaron a cabo aproximadamente seis mil intervenciones quirúrgicas dirigidas a pacientes del sistema público que habían estado esperando atención durante meses, e incluso años. El principal propósito de estas intervenciones ha sido reducir los tiempos de espera y aliviar la presión asistencial.
Uno de los casos emblemáticos es el de Paola Cayul (46), una trabajadora social diagnosticada con artrosis severa de cadera. Después de ingresar a una lista de espera que podría extenderse hasta tres años, en 2024 fue contactada para adelantar su cirugía.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud de Chile, más de 371 mil personas se encuentran en espera de una cirugía y alrededor de dos millones aguardan una consulta especializada.
En este escenario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, resaltó las mejoras en los tiempos de atención, indicando que la mediana de espera para consultas se redujo de 336 días en 2022 a 226 días en 2025, mientras que para las cirugías disminuyó de 490 a 251 días.
Por otro lado, el subdirector médico de la clínica, Francisco Larraín, afirmó que "las listas de espera continúan siendo uno de los desafíos estructurales más complejos del sistema de salud", subrayando que cada cirugía representa una mejora tangible en la calidad de vida de los pacientes y que la solución requiere una coordinación sostenida entre diferentes sectores.
Fuente: ADN Radio Nacional
La Ruta 5 Norte está cerrada en peaje Totoral por inundaciones entre Copiapó y Vallenar, debido a intensas precipitaciones en Atacama.
El subsecretario de Redes Asistenciales destaca mejoras en tiempos de atención, con una mediana de espera reducida a 336 días.
El Gobierno ha iniciado una investigación a través del Serviu para determinar las causas y responsabilidades del desplome de una grúa que causó graves daños en seis viviendas en Coquimbo.
El Senapred advierte que las lluvias alcanzarán su punto máximo este viernes. Además, se reportan 7 lesionados, 79 damnificados y 158 personas aisladas. Las precipitaciones más intensas se esperan entre Coquimbo y O’Higgins.
Informe del Minsal revela que los grupos de 15 a 39 años son los más afectados a nivel nacional.
Irán lanzó misiles y drones en respuesta a ataques de EEUU, anunciando el cierre del estrecho de Ormuz. La escalada de tensiones pone en entredicho la tregua vigente.
Según informes oficiales, el gobierno de Venezuela reporta 4.490 personas fallecidas y 16.740 heridos a causa de los recientes terremotos en el país.
El Gobierno otorga luz verde a proyecto que beneficiará a Quirihue con espacio para actividades ecuestres y tradiciones rurales.
Tras un fatal tropello en Viña del Mar, un funcionario de la Armada se enfrenta a una formalización por cuasidelito de homicidio. La investigación busca esclarecer las circunstancias en que el conductor perdió el control del vehículo e impactó contra un grupo de personas en la Feria Caupolicán.
Un incendio en un bar de las afueras de Bangkok ha causado la muerte de al menos 27 personas y dejó a decenas heridas. Las autoridades investigan si la salida de emergencia estaba bloqueada.
El Mundial 2026 se encuentra en su etapa decisiva con duelos europeos y una oportunidad latina. Descubre cuándo se jugarán las semifinales.
El presidente Kast anuncia el plan 'Modo Empleo' en respuesta al incremento de la tasa de desempleo al 9,4%, la más alta en cinco años.










































