Ministra Tohá tras ataque en Colchane: "Es muy lamentable y grave lo que sucedió"
Además la autoridad ordenó una investigación interna para aclarar el incidente en Colchane, donde dos individuos desarmaron a un militar durante su labor de vigilancia fronteriza.
el viernes pasado a las 9:18
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció este lunes sobre el ataque sufrido por un soldado del Ejército de Chile, quien fue despojado de su fusil mientras realizaba labores de vigilancia en la frontera con Bolivia, en la localidad de Colchane. El incidente ocurrió el sábado y fue perpetrado por dos individuos que lograron arrebatar el arma al funcionario.
Tohá expresó su preocupación por el suceso, destacando que la posibilidad de que personas ingresen irregularmente por la frontera ha sido siempre considerada en la planificación de la intervención militar en esa zona. "Esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio reglas de uso de la fuerza para regular cómo deben actuar los funcionarios ante agresiones o la comisión de delitos", señaló.
La ministra subrayó que el ataque pone en duda la efectividad de la planificación actual, ya que ningún soldado debería estar solo durante patrullajes y en puntos de control. "Tenemos que verificar si este soldado se encontraba solo. Si es así, debemos evaluar por qué se permitió que ocurriera esta situación", añadió Tohá, quien ordenó una investigación interna para esclarecer los hechos.
Tohá también advirtió sobre los riesgos de que funcionarios enfrenten situaciones de peligro de manera individual, especialmente en una zona tan hostil como la frontera norte del país, caracterizada por su aislamiento, oscuridad y clima adverso.
El ataque ocurre en medio de un esfuerzo del Gobierno por reforzar la seguridad en la frontera, que incluye la incorporación de más personal, vehículos y tecnología avanzada como parte del Programa Muralla Digital. "Es muy lamentable y grave lo que sucedió, y debemos aclararlo en esta investigación", concluyó la ministra del Interior.
Descubre los detalles del sorteo organizado por el futbolista chileno Arturo Vidal, donde se ofrecen cinco vehículos, entre ellos modelos de alta gama. La iniciativa tiene un fin solidario.
Además la autoridad ordenó una investigación interna para aclarar el incidente en Colchane, donde dos individuos desarmaron a un militar durante su labor de vigilancia fronteriza.
El alcalde fue llevado a la Tercera Comisaría para ser entregado a la Fiscalía.
La selección portuguesa se destacó en el primer tiempo y resistió ante Austria para llevarse el trofeo en Qatar.
Un ex alto funcionario del Ministerio de Cultura de Francia es investigado por drogar a más de 200 candidatas en entrevistas laborales para un experimento humillante con diuréticos y sumisión química.
El Ministerio de Salud busca revertir la situación con la campaña '¡No cortes! No es spam'.
Tras detectar fallas graves en procedimientos de seguridad, la institución toma medidas disciplinarias. El director nacional no descarta corrupción.
El presidente de Estados Unidos generó controversia al insultar a una periodista, sumándose a otros comentarios ofensivos previos.
La ONU ha confirmado que 3I/ATLAS formará parte de un ejercicio global de defensa que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 27 de enero, con coordinación entre diversas agencias espaciales.
La fiscalía revela detalles de la investigación contra Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema, en el caso de la Muñeca Bielorrusa y considera posible solicitud de prisión preventiva.
En el Estadio Ester Roa Rebolledo, Deportes Concepción tomó ventaja sobre Copiapó en las semifinales con el apoyo de 20.000 espectadores, acercándose a la final.
Las autoridades de Hong Kong informaron que el número de fallecidos por el incendio en un complejo residencial ha aumentado a 44. Además, se han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con el suceso.
27 de noviembre de 2025






































