Presidente Boric anuncia licitación de planta desaladora en Coquimbo para abordar la escasez hídrica
El Presidente de la República anuncia el inicio de la licitación para la construcción de una planta desaladora multipropósito, compromiso adquirido durante su visita en octubre de 2023.
El Presidente de la República ha confirmado el inicio de la licitación para la construcción de una planta desaladora multipropósito en la región de Coquimbo, respondiendo así a la crítica situación de escasez hídrica que afecta a la zona. Este anuncio es parte de los compromisos adquiridos durante la visita presidencial en octubre de 2023.
La planta desaladora, que forma parte de una iniciativa pública de concesión, se ubicará en el sector Panul de la comuna de Coquimbo y se espera que entre en operación en 2029. Con una capacidad de 1.200 litros por segundo y una inversión estimada de 302 millones de dólares, la planta tendrá un enfoque multipropósito, abasteciendo tanto el consumo humano como las necesidades de riego.
Además, se prevé la generación de 280 empleos y beneficiará a aproximadamente 540.000 personas en la conurbación Coquimbo - La Serena, y también proporcionará agua desalinizada a Ovalle.
El Presidente informará sobre el avance de otros compromisos asumidos para combatir la escasez hídrica en la región, incluyendo la implementación de un sistema de plantas desaladoras. Este proyecto contempla la construcción de cuatro desaladoras, siendo la de Coquimbo la primera en ser licitada por concesión.
Las otras tres, destinadas a Servicios Sanitarios Rurales (APR), serán construidas por el MOP, con operaciones previstas para el año 2029 en las provincias del Limarí y Choapa, mientras que la desaladora El Esfuerzo en la Provincia de Quilimarí iniciará operaciones en 2025.
La región de Coquimbo enfrenta una prolongada sequía, con todas sus comunas declaradas en estado de catástrofe y emergencia agrícola debido al déficit hídrico. El anuncio del Presidente busca mitigar los impactos de la escasez y garantizar el suministro de agua potable a la población, así como apoyar a los sectores productivos afectados en la región.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero.
Presidente Boric anuncia licitación de planta desaladora en Coquimbo para abordar la escasez hídrica
El Presidente de la República anuncia el inicio de la licitación para la construcción de una planta desaladora multipropósito, compromiso adquirido durante su visita en octubre de 2023.
El tenista chileno venció al taiwanés Hsu Yu-hsiou en menos de una hora y media de juego.
En la Cámara de Diputados avanza un proyecto que busca sancionar con penas de presidio menor y multas a quienes organicen o participen en carreras de perros.
En conmemoración de los 52 años del golpe de Estado, diversas agrupaciones se reunieron frente a La Moneda. El Partido Comunista también estuvo presente para rendir homenaje a Salvador Allende.
La FACh desvinculó al cadete de la Escuela de Especialidades por vulnerar principios y valores, además del honor institucional.
La vocera de Gobierno expresa su descontento ante las dudas del candidato republicano sobre el pluralismo en el directorio de TVN y señala la presencia de un asesor del abanderado como panelista en el canal público.
El presidente venezolano decreta inicio anticipado de festividades navideñas para promover la alegría en medio de tensiones políticas.
La Contraloría alerta sobre la posibilidad de postular personas fallecidas al SAE, una herramienta crucial para el futuro educativo de los niños.
La Universidad de Chile envió una carta a la ANFP solicitando postergar la final ante Colo Colo, pactada para este domingo en el Estadio Santa Laura.
Las fuerzas armadas de Israel llevaron a cabo ataques aéreos en Doha contra líderes de Hamás. Qatar, Irán y Jordania condenaron la ofensiva como una agresión.
Tres fiscales evaluarán posible infracción al deber de registrar reuniones con gestores de intereses.
3 de septiembre de 2025