Ministra Tohá: "Es alarmante que Monsalve haya utilizado inteligencia para protegerse"
Carolina Tohá se refiere a la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve tras una denuncia por violación y subraya la importancia de la transparencia en las investigaciones.
En una entrevista con CNN Chile, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la reciente renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve, quien enfrenta una denuncia por violación que ha llevado a una investigación por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía. Tohá expresó su preocupación sobre el hecho de que Monsalve abandonara su cargo 48 horas después de que el Gobierno recibiera la denuncia, señalando que este lapso generó dudas en torno a la respuesta del Ejecutivo.
Ante esto, la ministra enfatizó que, bajo el estándar del Gobierno, cualquier autoridad acusada de un delito debe ser apartada inmediatamente de su cargo, especialmente en casos de delitos sexuales. "En el caso de Monsalve, se aplicó este estándar, pero el tiempo que transcurrió desde que se supo de la acusación hasta su renuncia fue inusualmente largo", comentó.
Asimismo, Tohá también se refirió al acceso de Monsalve a las grabaciones del hotel donde se habría producido el incidente, indicando que es "alarmante" la posibilidad de que se haya utilizado la inteligencia del Estado para protegerse de una acusación. La ministra reveló que la Directora Nacional de Inteligencia ya se presentó ante la Fiscalía para aclarar la situación y que ambas investigaciones, interna y judicial, buscan llegar a conclusiones claras.
Finalmente, Tohá justificó la demora en la destitución inmediata de Monsalve, argumentando que era necesario entender la magnitud de la investigación en curso. A pesar de la rapidez en la respuesta del Gobierno, la ministra admitió que una acción más inmediata podría haber evitado la controversia actual.
El presidente electo busca encuentro para abordar temas pendientes, incluido proyecto de cable submarino con implicancias geopolíticas.
Carolina Tohá se refiere a la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve tras una denuncia por violación y subraya la importancia de la transparencia en las investigaciones.
El Real Madrid superó al Benfica con un marcador global de 3-1 en la fase eliminatoria de la Champions League.
La ministra vocera de Gobierno, Vallejo, se reunió con su sucesora, Sedini, para coordinar el traspaso. Ambas rechazaron comparaciones entre sus gestiones.
La fase decisiva del torneo europeo comienza tras conocer a los últimos clasificados desde los playoffs.
Se acusa incumplimiento de normativa histórica sobre la banda presidencial y se solicita suspender su impresión para revisar el caso.
Los demócratas acusan a la administración de Trump de excluir documentos que mencionan al presidente en el archivo de Jeffrey Epstein.
El equipo logra un triunfo histórico en torneos internacionales de la Conmebol.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a reforzar medidas preventivas para evitar la entrada de la enfermedad al país.
El jugador argentino no podrá participar en el partido de vuelta del repechaje de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Benfica.
El Gobierno ha firmado un decreto para que estas familias accedan a una asignación directa de 13 UF mensuales.
La zona norte se enfrenta a una compleja contingencia climática con personas albergadas y riesgos de aluviones en la cordillera.
23 de febrero de 2026
23 de febrero de 2026









































