EN VIVO: Formalización de la exalcaldesa de Maipú y otros cuatro exfuncionarios por millonario desfalco en el municipio
La lista de acusaciones incluye delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de documentos públicos, con un desfalco estimado en casi $31 mil millones.
el lunes pasado a las 11:36
el lunes pasado a las 11:36
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta la formalización en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago este martes, acusada de delitos de corrupción que podrían llevarla a la prisión preventiva. La exjefa comunal, cercana a la UDI, sostiene su inocencia, mientras su llegada al Centro de Justicia fue todo menos tranquila, incluyendo una discusión con su esposo, el diputado UDI Joaquín Lavín León, quien la acompañó en esta audiencia.
A Barriga se le imputa haber dirigido una gestión municipal marcada por la corrupción, junto a otros cuatro exfuncionarios de su confianza. Entre ellos se encuentran Ana María Cortés, exdirectora de Secplac; Luis Japaz, presunto brazo derecho de la exalcaldesa; Andrea Díaz, exadministradora municipal; Andrea Monsalve, periodista de confianza; y María Isabel Palma, exdirectora de control.
La lista de acusaciones incluye delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de documentos públicos, con un desfalco estimado en casi $31 mil millones, según la fiscal Constanza Encina de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente. La fiscal detalló que Barriga habría realizado compras arbitrarias y contrataciones improcedentes con fondos públicos desde el inicio de su gestión.
Encina también señaló que apenas tres días después de asumir su cargo, Barriga desmanteló las instancias de control interno en el municipio, concentrando facultades y responsabilidades críticas en funcionarios de su exclusiva confianza. La fiscal acusó a la exalcaldesa de implementar una estructura administrativa fraudulenta que permitió la disponibilización indebida de recursos públicos, bloqueando los mecanismos de control establecidos por la ley.
Entre las irregularidades mencionadas, se destaca la adquisición de bienes y actividades propagandísticas con costos multimillonarios, como una Casa de Jengibre, los festivales Maipeluza, libros de cuenta pública, el pintado de un vehículo de color dorado, gigantografías, chapitas y poleras, la beca Cathy Barriga, una plaza nevada, el evento Maipú Enamorado, y la celebración del Año Nuevo Chino. Estos gastos no contaban con la aprobación del concejo municipal, según la fiscal Encina.
Sigue la transmisión en vivo:
🔴 EN VIVO: 9° Juzgado de Garantía de Santiago inicia audiencia de formalización de ex alcaldesa y funcionarios de la Municipalidad de Maipú, imputados por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 16, 2024
🎥 https://t.co/YYB2ZmapBN pic.twitter.com/rIbPQ7Ps5L
Fernando Ortiz, DT de Colo Colo, elogia la excelente campaña de las jugadoras albas, que se encuentran en las semifinales del torneo continental.
La lista de acusaciones incluye delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de documentos públicos, con un desfalco estimado en casi $31 mil millones.
El brazo armado de Hamás ha liberado los primeros siete rehenes vivos después del alto al fuego en Gaza, sumándose a los 20 previamente liberados de un total de 48 cautivos.
El presidente Boric llega a Italia para encuentro con líder religioso y visita a tumba de papa Francisco.
El presidente Boric mencionó que la reunión se centró en la exhortación escrita por el papa continuando las reflexiones de Francisco.
La productora de Jurassic World: The Experience advierte sobre páginas falsas y recomienda comprar entradas en medios oficiales.
Arturo Vidal liderará al equipo nacional junto al streamer Shelao en la próxima Kings World Cup Nations en Brasil en enero de 2026.
El presidente Boric destaca la importancia de los roles de paz, aunque considera que los liderazgos deben ser humildes y respetuosos con sus adversarios, opinando que Trump no representa esos valores.
Las mascotas Zayu, Clutch y Maple se unen a la historia de personajes embajadores del Mundial como representantes de cada país.
El tenista nacional fue superado dos veces en el tie break por su rival belga en la primera ronda del torneo, a pesar de un gran arranque.
El equipo chileno presenta queja ante Conmebol por comportamiento de hinchas peruanos durante el partido disputado en Lima, mientras que el club peruano acusa a los chilenos de infiltrar fanáticos.
El funcionario de la PDI se entregó a Carabineros después de disparar y matar a un sujeto que habría intentado robar en una fonda en Puchuncaví. La víctima no tenía órdenes vigentes al momento del incidente y el funcionario será formalizado el miércoles 24 de septiembre.
22 de septiembre de 2025
22 de septiembre de 2025
17 de septiembre de 2025