Rusia ha cobrado la vida de 6 civiles por día en Ucrania durante los últimos seis meses
Un informe de la ONU muestra ataques persistentes con misiles en áreas residenciales y en infraestructura vital, además de bombardeos rusos contra la industria del cereal y la agricultura.
el miércoles pasado a las 10:00
Según un informe presentado hoy en Kiev por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rusia ha matado a una media de 6 civiles al día en Ucrania en los últimos seis meses. El informe revela que el número de muertos no militares asciende a cerca de diez mil, lo cual es alarmante. La guerra en Ucrania ha dejado un alto costo humano, con decenas de miles de heridos y un número significativo de muertos civiles.
El informe documenta ataques constantes con misiles contra zonas residenciales e infraestructura crítica, así como bombardeos rusos contra la industria del cereal y las infraestructuras agrícolas. Estos ataques continúan sembrando el miedo y la destrucción en toda Ucrania. Además, se destacan las consecuencias económicas que la invasión rusa ha tenido en la población, afectando a millones de personas.
El informe también revela violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluyendo torturas generalizadas, violencia sexual y malos tratos. Los ciudadanos ucranianos de las zonas ocupadas son chantajeados para que acepten la ciudadanía rusa, negándoles a menudo el acceso a servicios básicos. Los hombres de estas zonas también enfrentan la amenaza de ser enviados al frente a luchar contra las fuerzas armadas de su propio país.
Otro abuso denunciado en el informe es la transferencia forzada de niños y menores ucranianos, que en muchos casos estaban bajo el cuidado del Estado ucraniano. Estos niños sufren de minusvalías psíquicas e intelectuales al ser trasladados de unas zonas ocupadas a otras o al territorio de la Federación Rusa.
Por otro lado, el informe expresa preocupación por los cerca de ocho mil procesos penales abiertos a supuestos colaboracionistas hasta julio de este año. Según los datos citados, la justicia ha emitido sentencias condenatorias en la mayoría de los casos juzgados. Muchos de los acusados afirman haber colaborado bajo amenazas.
El informe también critica la severidad con la que se persiguen y a veces se condenan delitos no violentos, como la justificación de la invasión rusa en redes sociales. Asimismo, se hace un llamado a una mayor claridad en la legislación para evitar decisiones arbitrarias en este sentido.
El monarca aterrizó en Santiago y se reunirá con el presidente electo y el actual mandatario antes de la ceremonia en el Congreso.
Un informe de la ONU muestra ataques persistentes con misiles en áreas residenciales y en infraestructura vital, además de bombardeos rusos contra la industria del cereal y la agricultura.
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente dominados por hombres como la minería, transporte y construcción ha experimentado un notable incremento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero no registró variación mensual, manteniéndose en 0,4% en el año y acumulando un total de 2,4% a doce meses. Destacan las disminuciones en las cuentas de luz y gastos comunes.
Carlos Palacios Muñoz, cabo segundo del Ejército, envió dramáticos mensajes a su familia antes de morir el 4 de marzo en Punta Arenas, Magallanes.
Una iniciativa aprobada en comisión busca que se rindan todos los fondos recibidos para acceder a aportes estatales y propone cambios en procesos disciplinarios internos.
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud confirman la erradicación de la lepra en Chile, destacando la fortaleza del sistema de salud del país después de 30 años sin casos autóctonos.
El Servicio Agrícola y Ganadero insta a propietarios de aves en Chile a reforzar medidas de bioseguridad para evitar contacto con aves portadoras del virus.
Cuatro casos de dengue confirmados en Rapa Nui, tres contagios son autóctonos. Equipos despliegan operativos de vigilancia y eliminación de criaderos.
El equipo 'itálico' logra su pase a la fase de grupos del torneo internacional tras vencer a Cobresal en una larga definición por penales.
Tras reportaje que cuestiona su postulación al programa, se menciona que habría facilitado un 'vaper de marihuana' a la menor a su cargo.
El principal asesor del difunto líder supremo Alí Jamenei declaró que Irán no tiene intención de negociar con Estados Unidos y está listo para una guerra larga en Oriente Medio.

















































