Gobierno detalla el funcionamiento del comercio para el día del Plebiscito
La Ministra Camila Vallejo y el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, discutieron en una conferencia de prensa temas cruciales sobre el comercio y las sanciones para quienes no participen en el próximo Plebiscito.
el martes pasado a las 15:33
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
el lunes pasado a las 17:59
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
el lunes pasado a las 17:59
En una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este martes, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, junto con el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, abordaron temas cruciales relacionados con el comercio y las sanciones para quienes no participen en el próximo Plebiscito.
La Ministra Vallejo comenzó explicando la complejidad de la situación actual. Afirmó que, a pesar de la iniciativa parlamentaria presente, el Ejecutivo no puede oponerse a la voluntad de los trabajadores de los grandes centros comerciales. Subrayó que, si bien el pequeño comercio, como las pymes, pueden funcionar en general, el gobierno no está impulsando la apertura de grandes centros comerciales en el día del Plebiscito. Recordó que esta disposición no fue establecida como parte del acuerdo del Congreso Nacional que definió el Plebiscito.
"Como Ejecutivo, no estamos respaldando este proyecto. Desde el momento en que se presentó, expresamos que sería poco realista lograr su aprobación en tan poco tiempo", concluyó la Secretaria de Estado.
A continuación, la Ministra Vallejo destacó la importancia de resguardar los intereses de los trabajadores en este día feriado, permitiéndoles ejercer su derecho a voto y desarrollar su jornada como cualquier otro ciudadano.
En el mismo evento, el Presidente del Servel, Andrés Tagle, informó sobre las razones válidas para excusarse de votar en el Plebiscito. Estas incluyen estar en el extranjero, problemas de salud (requiriendo certificación médica), impedimentos graves (como la muerte de un familiar o un accidente), y estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación (requiriendo constancia en Carabineros).
Tagle detalló las multas por no votar, que oscilan entre media UTM (aproximadamente 32 mil pesos) y 3 UTM (alrededor de 198 mil pesos). Además, señaló que las multas por no asistir como vocal de mesa son más elevadas, variando entre 5 y 8 UTM.
El Pisa Sporting Club pagó un millonario monto para cerrar el traspaso del chileno.
La Ministra Camila Vallejo y el Presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, discutieron en una conferencia de prensa temas cruciales sobre el comercio y las sanciones para quienes no participen en el próximo Plebiscito.
Parte juicio por asesinato de tres carabineros en Cañete: Fiscalía los acusa de homicidio calificado
Los hermanos Yefferson, Tomás y Felipe Antihuen Santi, junto a Nicolás Rivas Paillao, comparecen ante el tribunal y enfrentan las penas más altas del sistema penal chileno.
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
Una carabinera resultó con el 25% de su cuerpo quemado y afectadas las vías respiratorias al brindar ayuda en incendios forestales. Trasladada a la Región Metropolitana, permanece internada en la Clínica Indisa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
En la audiencia previa se discutió un elemento clave del caso de los hijos de la fallecida Julia Chuñil.
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
La Universidad de Chile ya reveló su diseño, mientras que Colo Colo lo hará próximamente aunque se ha filtrado el diseño.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.








































