No hubo modificación: Cathy Barriga se mantendrá con arresto domiciliario
La exalcaldesa de Maipú, acusada por corrupción, recibirá llamadas del plan cuadrante para garantizar el cumplimiento de su arresto domiciliario.
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el viernes pasado a las 11:27
el jueves pasado a las 14:41
Este viernes, en una nueva audiencia de revisión de medidas cautelares, se debatió la situación procesal de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La Fiscalía Metropolitana Oriente acusa a Barriga por presuntos delitos de corrupción durante su gestión al frente del municipio, los cuales habrían generado un desfalco cercano a los $31 mil millones.
La instancia judicial tenía como objetivo principal evaluar el cumplimiento de las medidas cautelares impuestas anteriormente sobre Barriga. Según informes presentados por la fiscalía, existen indicios que apuntan a incumplimientos reiterados en fechas específicas: viernes 12, martes 23, jueves 25 y domingo 28 de abril. Ante esta situación, el organismo persecutor solicitó intensificar dichas restricciones e implementar un timbre en la parcela donde Barriga cumple arresto domiciliario total en Peñaflor para asegurar su permanencia.
No obstante, tras escuchar ambas partes involucradas en el proceso legal y ponderar los argumentos expuestos por la defensa respecto a las necesidades particulares del hijo menor de edad de Barriga —quien presenta hipersensibilidad asociada al espectro autista— la jueza encargada tomó una decisión alternativa. En lugar del timbre propuesto por la fiscalía, ordenó que se entregue un teléfono celular privado directamente al abogado defensor para que Carabineros pueda realizar llamadas periódicas desde el plan cuadrante con el fin de verificar que Barriga respete las condiciones establecidas.
Al término de la audiencia y fuera del Centro de Justicia donde tuvo lugar este encuentro clave para su futuro judicial inmediato, Cathy Barrigua hizo uso del derecho a expresarse ante los medios congregados. Con palabras cargadas de emoción declaró percibir cierto nivel comprensivo hacia su caso "por primera vez", además denunció lo que ella considera un "hostigamiento" persistente tanto desde esferas judiciales como mediáticas.
Por otro lado, datos proporcionados por su equipo legal revelaron que hasta ahora se han realizado más de doscientenas inspecciones sorpresivas en su residencia: 29 veces durante enero; incrementándose notablemente a 61 visitas en febrero; alcanzando las 70 intervenciones durante marzo; disminuyendo ligeramente con 55 controles efectuados en abril; seguido finalmente por otras once verificaciones ya cursadas dentro del mes actual.
El gobierno ingresó un plan para la megatoma de San Antonio, donde se espera desalojar gradualmente a cerca de 5 mil personas. El operativo policial se postergaría hasta enero por seguridad durante elecciones y fiestas de fin de año.
La exalcaldesa de Maipú, acusada por corrupción, recibirá llamadas del plan cuadrante para garantizar el cumplimiento de su arresto domiciliario.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Tras incidente en estadio, Carabineros entregará antecedentes a Fiscalía. Gobierno investigará ingreso de pirotecnia.
El director regional de la Conaf en Valparaíso, Mauricio Núñez, informa sobre el incendio forestal Estanque Esval-La Isla que ha provocado la Alerta Roja de Senapred en la ciudad puerto. Detalles sobre la situación actual.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Yanara Aedo anotó el único gol en la crucial victoria sobre Paraguay en Rancagua. ¿Cuándo será el próximo partido de la 'Roja' femenina?
Según el director regional de Conaf, en 10 días se ha logrado extraer un 30% de los 25 mil litros derramados en el pavimento, bofedal altoandino y el Lago Chungará.
La selección chilena de rugby logra clasificar al Mundial de Australia 2027, su segunda cita consecutiva, conociendo ya a sus rivales.
Nicolás Maduro solicitó amnistía para él, su familia y funcionarios, junto con el levantamiento de sanciones, como requisitos para dejar Venezuela. Sin embargo, Donald Trump rechazó estas condiciones y emitió un ultimátum.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025





































