Región de Coquimbo entre las de mayor crecimiento económico por efecto minería
La economía de 11 regiones se contrajo, pero la zona experimentó un crecimiento del 3,7% en su PIB, impulsado por la minería y los servicios.
Según el informe de las Cuentas Nacionales del Banco Central, durante el segundo trimestre de 2023, 11 de las 16 regiones de Chile experimentaron una caída en la actividad económica, en línea con la disminución del 1,1% a nivel nacional. Sin embargo, la Región de Coquimbo fue una excepción, ya que registró un crecimiento del 3,7%, impulsado en gran medida por el repunte de la minería y los servicios.
Coquimbo se posiciona en el segundo lugar en términos de crecimiento económico, solo superada por la Región del Biobío. Además, el promedio del primer semestre muestra un crecimiento promedio del 4,8%, lo que la convierte en la segunda región con mayor aumento en el año.
Los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la minería, con un aumento del 12,1%, seguido de los demás bienes, que incluyen actividades agropecuarias, electricidad, gestión de desechos y construcción, con un incremento del 4,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En tercer lugar se encuentran los servicios, que aumentaron un 1,3% respecto a la medición anterior.
El comercio y la industria fueron los sectores que presentaron una menor actividad económica en comparación con el año anterior, con una caída del 7% y 2% respectivamente. Sin embargo, todos los demás sectores experimentaron un aumento, lo que generó el crecimiento del 3,7% en el periodo.
Este efecto se atribuye en gran medida al impacto de la minería y la recuperación de la producción de Minera Los Pelambres. Sin embargo, autoridades advierten sobre la disminución en el consumo de los hogares y la posible afectación de la economía y el empleo debido a la persistente sequía en el sector agrícola.
La oficina de Benjamin Netanyahu señaló que la formación del comité no fue coordinada con el gobierno israelí y es contraria a su política.
La economía de 11 regiones se contrajo, pero la zona experimentó un crecimiento del 3,7% en su PIB, impulsado por la minería y los servicios.
El experimentado piloto pone fin a su participación en la categoría Side by Side.
Una carabinera resultó con el 25% de su cuerpo quemado y afectadas las vías respiratorias al brindar ayuda en incendios forestales. Trasladada a la Región Metropolitana, permanece internada en la Clínica Indisa.
La Dirección Meteorológica emitió un pronóstico dirigido al sector agrícola, abarcando desde Coquimbo hasta Los Ríos.
Tras ser formalizados por cohecho, lavado de activos y delitos ligados a drogas, el tribunal decretó prisión preventiva para los siete gendarmes implicados, considerándolos un peligro para la seguridad en el penal.
Testigos en Teherán reportan ausencia de hogueras y escombros en las calles, sugiriendo posible control gubernamental sobre las protestas.
El ministro van Klaveren se reunió con el canciller de Bolivia para suscribir acuerdos comerciales y de cooperación, en un paso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas.
El presidente de Estados Unidos recibió simbólicamente la medalla del Premio Nobel de la Paz de manos de María Corina Machado, líder opositora venezolana.
La Universidad de Chile ya reveló su diseño, mientras que Colo Colo lo hará próximamente aunque se ha filtrado el diseño.
Un video viral muestra al tiburón cerca de buzos en Chinquihue. Se activó protocolo de seguridad y se suspendieron las faenas submarinas. Sernapesca confirma que el animal está en su hábitat natural.
La ANFP ha revelado los detalles de los partidos que marcarán el inicio de la temporada 2026 en este torneo.







































