Declaran Alerta Roja para la región de Ñuble por ola de calor
Esta situación se agrava por la baja humedad en la vegetación, lo que eleva el riesgo de incendios forestales. Además, las ráfagas de viento podrían superar los 30 kilómetros por hora.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para toda la región de Ñuble debido a una inminente ola de calor que se prevé afectará la zona durante los próximos cuatro o cinco días.
Según las proyecciones, algunas comunas de Ñuble experimentarán temperaturas extremas, oscilando entre los 34 y 39 grados Celsius. Las ciudades más afectadas por este aumento continuo de temperaturas incluyen Quillón, Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Portezuelo.
Esta situación se agrava por la baja humedad en la vegetación, lo que eleva el riesgo de incendios forestales. Además, las ráfagas de viento que podrían superar los 30 kilómetros por hora aumentan la posibilidad de propagación rápida de los siniestros.
Ante esta realidad, decretaron la Alerta Roja correspondiente en toda la región de Ñuble. Las autoridades emitieron recomendaciones a empresas públicas y privadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que deban exponerse al sol en las horas de mayor temperatura.
Entre las recomendaciones, se destaca la solicitud de reducir al máximo las faenas agrícolas que puedan desencadenar siniestros forestales. Este llamado se realiza con el objetivo de prevenir incidentes que puedan agravar la situación ya crítica en la región.
La alerta estará vigente desde esta jornada hasta que las condiciones meteorológicas permitan una disminución del riesgo.
#SENAPREDÑuble Se cancela #Alerta Amarilla por Calor Intenso y declara #Alerta Roja Regional por Calor Extremo. Más información en: https://t.co/iIWMSQ1rGK pic.twitter.com/ep3j0Q06CN
— SENAPRED (@Senapred) January 29, 2024
La Fiscalía abre causa penal por supuestas irregularidades en las demoliciones post incendio en Valparaíso, involucrando fondos públicos por más de 1.100 millones de pesos.
Esta situación se agrava por la baja humedad en la vegetación, lo que eleva el riesgo de incendios forestales. Además, las ráfagas de viento podrían superar los 30 kilómetros por hora.
La ministra de Cultura asegura que la evaluación de proyectos es técnica y no gubernamental.
La Dipres ha publicado un informe sobre procedimientos disciplinarios relacionados con licencias médicas falsas, donde 577 personas fueron absueltas y 262 han sido destituidas. Este escándalo involucra a 29.270 funcionarios.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, expresa preocupación por retraso en la entrega de viviendas de emergencia a familias afectadas por incendios en la Región del Biobío.
Hernán Rosenblum, controlador de Huachipato, menciona los perjuicios económicos al enfrentar a la U de Chile sin espectadores.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha dictado una medida judicial para bloquear el acceso a MagisTV por parte de todos los proveedores de internet en un plazo máximo de cinco días. Además, se exigirá que se muestre un mensaje informativo a los clientes que intenten acceder a la plataforma.
Excolaboradores y figuras de la derecha, incluyendo al exministro Enrique Paris y líderes de Chile Vamos, resaltaron la exigencia y apoyo del dos veces presidente en emotiva ceremonia.
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán–Cortina inician con una delegación nacional reducida debido a la lesión de Henrik Von Appen. La inauguración promete ser innovadora.
La exmandataria chilena ha sido postulada para ocupar un cargo en la ONU, con respaldo de México y Brasil.
Un reportaje de T13 expuso conversaciones donde el psiquiatra imputado menciona que el gobernador Claudio Orrego quería transferirle recursos para salud mental semanas antes de presentar el programa “Quédate”, adjudicado luego por más de $1.683 millones.
Un comunicado reveló que las instituciones del Gobierno Central reportan un total de 40.629 licencias médicas incumplidas, correspondientes a 29.270 funcionarios, de los cuales solo 262 fueron despedidos.
4 de febrero de 2026
















































