"No hubo una razón puntual": Exdirector de Senapred por su salida luego de gestión durante incendios
El exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien fue removido luego de su gestión en los incendios en Valparaíso, cuestionó las razones sobre su salida del organismo.
el miércoles pasado a las 14:44
Álvaro Hormazábal, el exdirector de Senapred, quien fue destituido de su cargo el pasado sábado en medio de críticas por su gestión durante las inundaciones del año anterior y los incendios en la región de Valparaíso este año, ha expresado sus opiniones sobre esta situación. La Subsecretaría del Interior anunció a través de un comunicado que su salida será efectiva a partir de este lunes, en un intento por dar un nuevo impulso al organismo ante las diversas emergencias que enfrenta el país.
En una entrevista con Radio Cooperativa, Hormazábal abordó las críticas hacia su labor y el papel de los municipios durante las emergencias. Durante los incendios, el presidente Gabriel Boric lo criticó públicamente y anunció una posible intervención en el Servicio. Hormazábal respondió a estas críticas señalando la responsabilidad de los municipios y la necesidad de que asuman su rol en lugar de culpar al Estado.
El exdirector del Servicio mencionó la escasez de personal en Senapred y la necesidad de asumir tareas que correspondían a los municipios, como la designación de terrenos para la reconstrucción. En particular, criticó la parálisis de las administraciones locales de Viña del Mar y Valparaíso durante las emergencias, afirmando que buscan que el Estado asuma responsabilidades que les corresponden.
Hormazábal evitó vincular su salida con motivos políticos, pero destacó la importancia de asignar recursos para implementar la ley. Expresó la necesidad de que el próximo director cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones planificadas.Antes de la destitución de Hormazábal, la Contraloría detectó graves fallas del Senapred en la alerta de emergencia durante un sistema frontal en la región del Maule en 2023. Se señaló la falta de activación oportuna del Sistema de Alerta de Emergencia, lo que provocó inacción en los mecanismos correspondientes.
Respecto a su salida, se señaló una "falla en la estructura" del Senapred que requería asumir responsabilidades. No obstante, declaró que “no hubo una razón puntual que me pudieran decir”.
En respuesta a críticas sobre la disponibilidad de viviendas de emergencia, Hormazábal destacó el avance en la construcción de más de 400 viviendas.
Destituido director de Senapred arremete contra alcaldesas de Viña y Quilpué: Han pasado como víctimas #CooperativaContigo https://t.co/qqSIaBfaVN pic.twitter.com/hlJl0kCTXR
— Cooperativa (@Cooperativa) March 18, 2024
El delantero chileno regresó como titular con Matías Almeyda y jugó todo el partido en la victoria sobre Extremadura.
"No hubo una razón puntual": Exdirector de Senapred por su salida luego de gestión durante incendios
El exdirector de Senapred, Álvaro Hormazábal, quien fue removido luego de su gestión en los incendios en Valparaíso, cuestionó las razones sobre su salida del organismo.
El Senado despachó a ley un proyecto que obliga a las aerolíneas que operen en Chile a proporcionar información anticipada de pasajeros a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Tras el empate, Cobreloa se muestra optimista y controlado. Hugo Araya apunta a afrontar con mesura la revancha por el ascenso a Primera División.
Descubre todos los detalles del concierto de Rosalía en Chile en 2026. La productora Punto Ticket revela información sobre el espectáculo de la cantante española en nuestro país.
El presidente ruso considera necesarias y útiles las conversaciones con enviados estadounidenses, aunque también las califica como un trabajo difícil tras cinco horas de reunión.
El equipo nacional alcanza casi 40 medallas de oro en la competencia realizada en Perú.
Usuarios denuncian intentos de borrar registros y restringir acceso a lista solo para mujeres
Tras una denuncia ciudadana en redes sociales, autoridades investigan presunta matanza de pumas. Caza y maltrato de esta especie son prohibidos y podrían ser delito.
El IPSA se mantiene en alza gracias a un débil dato laboral en EE. UU. que refuerza la apuesta por una baja de tasas.
La ceremonia tendrá lugar el viernes 5 de diciembre en Estados Unidos.
La dirigencia de Azul Azul ha decidido optar por un entrenador del Campeonato Nacional como su favorito para asumir la banca en 2026.
2 de diciembre de 2025
1 de diciembre de 2025









































