Suprema confirma seis años de cárcel para Eduardo Macaya por abuso sexual contra menores
El empresario vinícola pierde el recurso de nulidad presentado por su defensa, lo que ratifica la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en San Fernando.
La Corte Suprema ha desestimado el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, confirmando así su condena a seis años de cárcel efectiva por delitos de abuso sexual contra menores de edad. La sentencia, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando el 10 de julio, ya había sido comunicada oficialmente el 19 de julio.
El caso, que comenzó con la formalización de Macaya el 7 de junio de 2023, ha tenido un desarrollo marcado por la gravedad de las acusaciones y la solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins de una pena de 12 años. Sin embargo, el tribunal optó por una pena menor, además de imponer severas sanciones accesorias, que incluyen la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y la vigilancia de la autoridad durante una década tras cumplir la condena.
Desde su formalización, Macaya ha estado en prisión, alternando entre arresto domiciliario y prisión preventiva, acumulando casi 500 días de privación de libertad, tiempo que será descontado de su pena.
Finalmente, el caso también ha tenido repercusiones políticas. Ante un reportaje que insinuó un trato preferencial hacia Macaya en el centro penitenciario, Gendarmería de Chile ha abierto un sumario administrativo para investigar las circunstancias. Por su parte, Javier Macaya, tras enfrentar presiones por sus declaraciones en defensa de su padre, ha renunciado a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
El ministro resalta el aumento en los pagos del Crédito con Aval del Estado y señala la identificación de 70 mil nuevos morosos mediante medidas administrativas y cruce de información.
El empresario vinícola pierde el recurso de nulidad presentado por su defensa, lo que ratifica la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en San Fernando.
Tras un primer tiempo disputado, Universidad de Chile despertó en el complemento para dejar los tres puntos en el Nacional.
El mando militar central de Irán amenazó con una represalia mucho más devastadora si sus adversarios atacan objetivos civiles en su territorio. ¡Detalles!
El Presidente había prometido una auditoría externa, pero por falta de recursos se realizará una revisión interna del Estado.
Israel llevó a cabo un ataque a una planta petroquímica en Irán, la cual se encuentra en el mayor yacimiento de gas del mundo. Este incidente se produce en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente.
Según Cadem, la desaprobación a la gestión de Kast sigue aumentando y llega al 53%. Además, un 59% considera que la inflación es el principal problema económico del país.
Un estudiante de 18 años, en prisión preventiva por apuñalar a una inspectora y herir a otros en su colegio, manifestaba rabia y deseaba dejar un legado.
El DT del Betis reitera su interés por dirigir a la Selección Chilena antes de retirarse
El Gobierno advierte impacto global al reducirse flujo de petróleo en ruta clave, provocando alza del 50% en precios y afectando diversos sectores económicos.
La desaprobación del Presidente Kast alcanza un 52% según encuesta Cadem.
Ocho miembros del Ejército son sentenciados por causar un perjuicio de $623.084.575 al Estado en la compra de un avión de US$9 millones. Las penas van desde 541 días hasta 4 años de prisión.


















































