Valparaíso ofrecerá viajes gratuitos en troles para celebrar Año Nuevo
Los trayectos contarán con la participación de más de 30 músicos del Sindicato de Músicos y Artistas de la vía pública y Transporte de Valparaíso (Simuval), y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar en circulación los dos troles más antiguos: el 715 y el 859.
el lunes pasado a las 11:00
A medida que los días avanzan hacia la celebración del año nuevo, Valparaíso se prepara para recibir a turistas nacionales y extranjeros con una atractiva propuesta cultural y de transporte gratuito. En colaboración con la empresa de Trolebuses, el municipio porteño ha dispuesto recursos para ofrecer viajes gratuitos en los emblemáticos troles, como parte de la denominada "La Previa" a la "Mejor Fiesta de Chile".
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la iniciativa como una manera de proporcionar una oferta variada y atractiva para los visitantes. "Conversamos con Trole y pondremos a disposición de vecinos y turistas este servicio gratuito, para que la gente pueda trasladarse en el plan de la ciudad y promover el turismo", afirmó el alcalde. Además, se estableció una colaboración con el Sindicato de músicos y artistas de la vía pública y transporte de Valparaíso, quienes animarán varios de los viajes diarios programados desde este 27 de diciembre.
El gerente general de Trolebuses, Juan Antonio Massai, resaltó la importancia de la alianza y el compromiso con la iniciativa municipal. "La comunidad y la ciudad completa podrán viajar en trolebuses los días 27, 28 y 29 y el 30 de diciembre. Es una actividad inspirada en atraer gente hacia la ciudad para que puedan disfrutar de toda la semana previa a la celebración de año nuevo", señaló Massai.
Los restaurantes de la zona, representados por Susana Contreras, dueña del Café Aduana, expresaron su entusiasmo ante la iniciativa. Contreras destacó que este tipo de acciones "ayudan a que los turistas vengan al mercado puerto y a los locales que tenemos en todo el barrio". Los restaurantes esperan que los visitantes disfruten de la oferta preparada para las festividades de fin de año, que también marcan el inicio de las vacaciones de verano.
El servicio de troles gratuito estará disponible los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, con un horario de funcionamiento de 07:15 a 20:05 horas, y el sábado de 08:30 a 19:30 horas. Durante estos días, más de 30 anfitriones, entre ellos el reconocido narrador Isaac Reyna, contarán la historia patrimonial de Valparaíso y animarán a los visitantes a participar en diversas actividades culturales y de fin de año.
Isaac Reyna, conocido narrador de historias en los troles porteños, compartió detalles sobre su participación: "Estaré los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre contando crónicas históricas, cuentos y leyendas de Valparaíso, entre las que figuran la leyenda Emiles Dubois, Martín Busca, la leyenda de la 'Cueva del Chivato', entre otras más”.
Además, los trayectos contarán con la participación de más de 30 músicos del Sindicato de Músicos y Artistas de la vía pública y Transporte de Valparaíso (Simuval), y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar en circulación los dos troles más antiguos: el 715 y el 859.
El grupo musical explica que tocaron por dinero y no están apoyando directamente la campaña.
Los trayectos contarán con la participación de más de 30 músicos del Sindicato de Músicos y Artistas de la vía pública y Transporte de Valparaíso (Simuval), y los visitantes tendrán la oportunidad de admirar en circulación los dos troles más antiguos: el 715 y el 859.
Durante una misión en 2019, Jorge Gallardo fue condenado por violar a una colega, revelando un clima sexista en las expediciones científicas.
La Corte Suprema resolvió la situación de Ángela Vivanco el año pasado, por lo que no se pronunciará nuevamente sobre este tema.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
La Cámara ha aprobado el proyecto de ley que protege los derechos de músicos en plataformas digitales, conocido como 'Ley Tommy Rey' en honor al fallecido cantante Patricio Zúñiga Jorquera. ¿En qué consiste esta propuesta?
Seis niños fueron rescatados en la toma Paso La Mula, Iquique, viviendo sin luz, agua ni techo. El hermano mayor, de 15 años, trabajaba para alimentar a sus hermanos menores. La madre fue detenida y quedó en prisión preventiva.
Según el boletín de Ciedess, los multifondos de pensiones han experimentado un crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos, impulsados por el desempeño de activos locales e internacionales, la caída del dólar, el repunte del IPSA y las perspectivas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
El volante uruguayo, Jairo Coronel, fue detenido por agredir a Ernesto Llorca, del cuerpo médico de la Universidad de Concepción. Quedó con medidas cautelares.
3 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025








































