Desempleo en La Araucanía alcanza casi el 10% en el trimestre noviembre-enero
La Araucanía muestra uno de los índices de informalidad más altos a nivel nacional, especialmente en los sectores de agricultura y pesca con un 21,4%, y comercio con un 17,8%.
En el último trimestre móvil, comprendido entre noviembre y enero, la Región de La Araucanía experimentó un aumento significativo en el índice de desempleo, llegando a un 9,9%, según el boletín proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este porcentaje supera el promedio nacional, que se estableció en un 8,4%.
El fenómeno se explica en gran medida por el aumento de la fuerza laboral en un 7,3%, lo que representa un incremento de 32.844 personas que ingresaron al mercado laboral en la región. Entre estos, los ocupados aumentaron en un 4,2%, mientras que los desocupados registraron un marcado incremento del 47,0%.
El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, atribuyó estas cifras a un período de ajuste que está experimentando la economía regional. En este contexto, el gobierno anunció la formación de una comisión destinada a reducir la tasa de informalidad en La Araucanía.
En comparación con otras regiones, La Araucanía muestra uno de los índices de informalidad más altos a nivel nacional, destacándose especialmente en los sectores de agricultura y pesca con un 21,4%, y comercio con un 17,8%.
La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia, informó que se establecerá una comisión que convocará a diversas organizaciones tanto privadas como públicas con el objetivo de revertir estas cifras preocupantes. Se espera que esta iniciativa aborde de manera integral los factores que contribuyen a la informalidad laboral en la región.
Analizando los rubros específicos, el comercio emergió como el sector que más incidió en la ocupación, experimentando un aumento del 17,1%, equivalente a 10.903 personas. Asimismo, la industria manufacturera mostró un incremento del 16,0%, con un total de 5.904 personas más empleadas en dicho sector. En contraste, la agricultura y pesca sufrió una disminución del 6,5%, lo que se traduce en 4.247 personas menos empleadas en este rubro.
Cerca del 20% de los centros de votación no pudieron reanudar actividades el lunes 17 de noviembre, a pesar de las directrices del Mineduc para evitar contratiempos.
La Araucanía muestra uno de los índices de informalidad más altos a nivel nacional, especialmente en los sectores de agricultura y pesca con un 21,4%, y comercio con un 17,8%.
Una red clandestina vendía zapatillas falsificadas en Coquimbo, con un valor aproximado de $20 millones. Se han detenido 13 personas de distintas nacionalidades.
La empresa debe presentar un programa de cumplimiento en 15 días hábiles y formular sus descargos en 22 días hábiles.
El equipo de Viña del Mar recibe sanción por invasión de cancha en el Estadio Sausalito.
El Presidente Boric señaló directamente a Donald Trump por negar la existencia de la crisis climática durante su intervención previa a la COP30 en Brasil, enfatizando la importancia de basar las decisiones en la ciencia y evidencia científica.
La Superintendencia de Seguridad Social permite a isapres y Compin solicitar información al SII y PDI, incluyendo publicaciones en plataformas digitales como prueba de incumplimiento de reposos.
Alexander Salas comparte sus sensaciones tras brillar en la competencia internacional.
La selección venezolana logra una victoria contundente ante Inglaterra en el Mundial Sub 17, siendo la sorpresa del torneo. Colombia empata con Alemania y Brasil también destaca en otros resultados.
Los equipos de Sudamérica que ya tienen asegurado su lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores, incluyendo a los 'piratas' de Coquimbo.
El tribunal ordenó la detención debido a la gravedad de los delitos, como cohecho, soborno y lavado de activos, y al riesgo de fuga. Se les acusa de participar en operaciones millonarias.
Nueva York elige a Zohran Mamdani, un izquierdista musulmán, como su nuevo alcalde. Los demócratas también ganan dos gobernaciones estatales. Se percibe como una advertencia para Donald Trump.
5 de noviembre de 2025
5 de noviembre de 2025
3 de noviembre de 2025








































